La donación de más de 600 litros de aceite de oliva virgen extra (AOVE) al Banco de Alimentos de aceitunas incautadas en operaciones de la Guardia Civil. - GUARDIA CIVIL
CÓRDOBA 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil, la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía y Cooperativas Agro-alimentarias de Córdoba han donado este viernes más de 600 litros de aceite de oliva virgen extra (AOVE) al Banco de Alimentos Medina Azahara de Córdoba, procedente de aceitunas incautadas por los agentes de la Benemérita en distintas operaciones y sin dueño.
En el marco de la campaña agrícola de la recolección de la aceituna del año pasado (2023-2024), la Guardia Civil, la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural y Cooperativas Agro-alimentarias realizaron un trabajo conjunto, aunando esfuerzos, en beneficio de los agricultores de toda la provincia, llevando a cabo actuaciones tanto formativas para titulares de explotaciones y socios de cooperativas, como actuaciones operativas, como la realización de inspecciones en puntos de compra de toda la provincia e incluso en otras provincias limítrofes, así como en las vías de comunicación durante el transporte de las aceitunas a dichos puntos de compra.
Las inspecciones se llevaron a cabo por parte de agentes de Seguridad Ciudadana del Instituto Armado y de los equipos ROCA, en colaboración con la inspección de calidad de la Delegación de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural.
Fruto de esas inspecciones se detectaron irregularidades administrativas, que propiciaron la apertura de 70 expedientes sancionadores, entre otros motivos por la cumplimentación incorrecta del Documento de Acompañamiento al Transporte (DAT), la ausencia de DAT, la no inscripción en el Registro de Explotaciones Agrarias y Forestales de Andalucía (Reafa), etc. Las resoluciones de dichos expedientes pueden conllevar sanciones económicas de entre 500 y 15.000 euros.
Igualmente, gracias a esta colaboración entre ambas instituciones, se pudo actuar contra un punto de compra de una provincia limítrofe, por receptación de aceitunas sustraídas en explotaciones agrícolas de Córdoba, siendo detenida una persona por receptación e investigadas numerosas personas por hurto de aceitunas y falsedad documental.
Este trabajo colaborativo entre las tres instituciones --Guardia Civil, Delegación Territorial y Cooperativas Agro-alimentarias-- constituye una herramienta muy importante para luchar contra la lacra de las sustracciones en las explotaciones agrícolas de la provincia, por lo que en la presente campaña olivarera (2024-2025) se continúa incidiendo en estas líneas de colaboración, llevando a cabo reuniones y ejecutando un mayor número de inspecciones conjuntas en puntos de compra, pero también en una nueva línea dirigida al ámbito de la responsabilidad social corporativa con la ayuda a las personas más vulnerables y necesitadas.
En el marco de esta nueva iniciativa de ayuda a los más necesitados, las tres instituciones han decidido realizar una donación en aceite a la Asociación Banco de Alimentos Medina Azahara en una cantidad aproximada al aceite que se obtendría de las aceitunas recuperadas, sin dueño conocido, en las aprehensiones llevadas a cabo en las actuaciones que la Guardia Civil realizó durante toda la campaña pasada; aceituna que posteriormente se depositaba en las cooperativas pertenecientes a Cooperativas Agro-alimentarias distribuidas por toda la provincia.
ENTREGA E INTERVENCIONES
Gracias a esta importante línea de colaboración, en el día de hoy representantes de las tres instituciones y la subdelegada del Gobierno en la provincia, Ana López, han entregado un total de 615 litros de aceite de oliva virgen extra en la sede de la Asociación Banco de Alimentos Medina Azahara, sita en la calle Campo San Antón de la capital.
En concreto, se han intervenido y depositado en la provincia un total de 8.330 kilos de aceituna. Así, a través de nueve almazaras de la provincia y gracias a la colaboración de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, se ha podido molturar y posteriormente obtener este aceite virgen oliva extra del que se ha hecho entrega.
"Se trata de una iniciativa pionera y coordinada con otras entidades como resultado del control exhaustivo que se realiza por parte de la administración regional en el ámbito rural", ha valorado el delegado territorial de Agricultura, Francisco Acosta, quien ha señalado que "es un trabajo conjunto en beneficio de los agricultores en el que además de las inspecciones, se llevan a cabo actuaciones formativas para agricultores y socios de cooperativas".
Las sociedades cooperativas que han colaborado en esta iniciativa han sido la de Virgen de la Estrella de la localidad cordobesa Villa del Río, Nuestra Señora de la Merced de Montoro, la de la Cooperativa Agrícola La Unión de Montilla, Nuestra Señora de Araceli en Lucena, la Cooperativa Pontananse de Puente Genil, la de Nuestra Señora de los Desamparados de Puente Genil, la de Cabra, la de Lucena y la Cooperativa de San José en Los Llanos de Don Juan (Lucena).
DEFENSA DE LA CALIDAD DIFERENCIADA
Por otro lado y, en el marco de la defensa de la calidad diferenciada, la Consejería de Agricultura también colabora junto al Instituto Armado y Origen España para identificar los productos con Denominación de Origen Protegida (DOP) o una Indicación Geográfica Protegida (IGP).
Para ello, se llevan a cabo labores de divulgación, colaboración, formación e investigaciones que han llevado ante la justicia por casos de fraudes alimentarios y delitos contra la propiedad industrial.
De forma anual, se realizan reuniones de coordinación entre la Guardia Civil y la Delegación Territorial de Córdoba, donde se planifican investigaciones en defensa de la propiedad industrial que pertenece a las DOP cordobesas, así como planificación de las campañas agrícolas.