Dirección, profesionales y responsables que han participado en el acto de recepción de la certificación. - JUNTA DE ANDALUCÍA
CÓRDOBA 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Servicio de Neurología del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, perteneciente al Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, ha recibido la certificación 'Escalem' de la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA), un reconocimiento que acredita el nivel de calidad de la atención que el complejo sanitario cordobés presta a pacientes con esclerosis múltiple.
Tal y como ha detallado el Gobierno andaluz en una nota, esta certificación sitúa al Hospital Reina Sofía como el segundo centro público de Andalucía (tras el Hospital Universitario Virgen de las Nieves) en obtener esta distinción.
En España cuentan con esta certificación diez centros hospitalarios: además del Reina Sofía, el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria de Santa Cruz de Tenerife, el Hospital Álvaro Cunqueiro de Pontevedra, el Hospital del Mar de Barcelona, el Hospital Clínico Universitario de Valencia, el Hospital Universitario Fundación Alcorcón de Madrid, el Hospital Clínico Universitario de Santiago, el Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada y el Hospital Universitario Doctor Peset de Valencia.
El jefe del servicio de Neurología, Fernando Acebrón, ha destacado que el trabajo de la unidad se apoya en un modelo multidisciplinar que integra la humanización de la atención y el acompañamiento al paciente desde el momento del diagnóstico, incorporando de forma continua los avances terapéuticos, diagnósticos y de investigación. En esta labor participan profesionales de distintas categorías y especialidades (como Radiología, Rehabilitación, Farmacia Hospitalaria, Análisis Clínicos, Inmunología u Oftalmología, entre otras).
Durante 2025, la unidad ha realizado 1.570 consultas y mantiene actualmente en tratamiento a 745 pacientes, además de desarrollar un número destacado de ensayos clínicos y estudios observacionales en curso.
Durante un acto celebrado este martes, Acebrón ha recogido esta certificación en un encuentro en el que ha estado acompañado por la delegada territorial de la Consejería de Sanidad, María Jesús Botella, y el director gerente del hospital, Francisco Triviño, así como por otros miembros del equipo directivo, del servicio de Neurología y de las especialidades implicadas en el abordaje de los pacientes con esclerosis múltiple.
Durante el encuentro, el neurólogo Eduardo Agüera ha impartido la charla titulada 'Esclerosis Múltiple en el Hospital Reina Sofía: una mirada histórica a la mejora continua de la atención'. Además, el acto ha contado con la asistencia de Emilio Ignacio García, responsable del proyecto en la SECA, y de Sofía Sánchez González y Roger Domecq, del Departamento de Soluciones Innovadoras de Novartis, entidad patrocinadora del proyecto.
GARANTÍA DE CALIDAD
Contar con un servicio certificado por la norma 'Escalem' supone una garantía de calidad, ya que esta distinción reconoce el grado en el que la actividad de la unidad se ajusta a los criterios de calidad elaborados por un grupo de expertos multidisciplinar bajo la coordinación de la SECA. Estos criterios permiten evaluar diferentes aspectos de la estructura y los servicios de las unidades, como la organización de la actividad, la cualificación de los equipos y los recursos disponibles, los protocolos asistenciales, los mecanismos de comunicación y coordinación y, finalmente, los resultados alcanzados.
Además, la norma cuenta con el aval de la Sociedad Española de Neurología (SEN), la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), la Sociedad Española de Enfermería Neurológica (Sedene), la Sociedad Española de Informáticos de la Salud (SEIS), la Sociedad Española de Neurorradiología (SENR) y la Asociación de pacientes Esclerosis Múltiple España (EME).
La esclerosis múltiple es una enfermedad neurológica que afecta al sistema nervioso central y que se desarrolla cuando el sistema inmunitario ataca por error la mielina de las neuronas, provocando problemas de comunicación entre el cerebro y el resto del organismo. La mayoría de los casos se diagnostican entre los 20 y 40 años, aunque también puede aparecer en niños, adolescentes y personas mayores.
Según datos del Comité Médico Asesor de la Asociación de pacientes Esclerosis Múltiple España, alrededor de 55.000 personas en España padecen esta enfermedad (con una prevalencia de 120 casos por 100.000 habitantes) y tres de cada cuatro casos afectan a mujeres. El sistema 'Escalem' ('https://www.escalem.es/') tiene como objetivo impulsar la mejora de la calidad en todo el proceso asistencial de estos pacientes, favoreciendo, entre otros aspectos, la seguridad, la accesibilidad, la atención basada en la evidencia, la información y comunicación con los pacientes, el cumplimiento de los plazos y la adecuación de las instalaciones.