Publicado 08/02/2019 14:59

La Junta enseña maniobras de reanimación cardiopulmonar a estudiantes de Jaén

Curso de técnicas de reanimación cardiopulmonar en el CMAT
JUNTA

GRANADA 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Casi 40 estudiantes del Instituto de Enseñanza Obligatoria Auringis de Jaén han recibido este viernes formación sobre maniobras de reanimación cardiopulmonar facilitada por la Consejería de Salud y Familias en el Complejo Multifuncional Avanzado de Simulación e Innovación Tecnológica (CMAT), sede granadina de la línea Iavante de la Fundación Progreso y Salud.

Según ha informado la Junta en una nota de prensa, estos estudiantes, que cursan el ciclo de Formación Profesional sobre atención a personas en situación de dependencia, también han tenido la oportunidad de visitar el complejo y observar el modelo de formación y evaluación que allí se ofrece.

Durante aproximadamente una hora, los estudiantes han aprendido las maniobras de reanimación cardiopulmonar en talleres con simuladores robóticos simples. En concreto, han entrenado una serie de técnicas que les pueden ayudar a "enfrentarse a posibles situaciones en su vida laboral, como puede ser un atragantamiento o una parada cardiaca".

Posteriormente, han recorrido las instalaciones de CMAT, unos de los centros de simulación pioneros en España en la evaluación y formación de competencias profesionales sanitarias por la combinación de infraestructuras y las novedosas metodologías de aprendizaje que en él se desarrollan.

En el CMAT se recrean, "con un alto nivel de realismo, situaciones asistenciales con diferentes niveles de complejidad". Para ello, cuenta con escenarios diferenciados: desde un entorno urbano simulado, hasta consultas fieles a las de cualquier hospital o centro de salud, pasando por un domicilio con problemas de acceso y espacio para maniobrar.

Contenido patrocinado