ANDÚJAR (JAÉN), 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Alto Guadalquivir, de Andújar (Jaén), ha obtenido el certificado de Centro Comprometido contra la Violencia de Género. Lo otorga la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica como reconocimiento a la labor de los centros del Sistema Sanitario Público de Andalucía en la atención a las víctimas y en la lucha contra la violencia machista desde el ámbito sanitario.
El hospital ha estado trabajando en el proceso de autoevaluación para obtener el referido certificado, según ha informado este jueves el Gobierno andaluz.
Esta iniciativa surge con el fin de revisar la situación de partida en la atención que reciben las mujeres víctimas de maltrato, así como sus hijos e hijas, por parte de profesionales sanitarios y no sanitarios del área e introducir pautas para mejorar la calidad de la atención que se presta a este problema de salud pública tan importante y prevalente, ya que a menudo son los primeros en detectar casos de violencia de género y atender a las víctimas.
La directora gerente del centro, Lucrecia Sánchez, ha trasladado su satisfacción por la adhesión a esta red andaluza de centros sanitarios, ya que "supone el reconocimiento al compromiso que tiene el área y los profesionales que lo conformamos, así como un estímulo para seguir avanzando".
Según ha añadido, ha sido posible gracias al trabajo de los profesionales que componen la Comisión Interdisciplinar contra la Violencia de Género, que trabajan para identificar mejoras y ofrecer la mejor atención posible a las víctimas de violencia.
"La implicación de los miembros de la Comisión y de los profesionales del hospital para incorporar avances en los sistemas de prevención, detección y atención de situaciones de maltrato ha sido primordial para la consecución de esta acreditación", ha afirmado Sánchez.
Esta certificación constituye un reconocimiento público a la labor de profesionales de primera línea y de los equipos directivos. Permite a las mujeres identificar a los centros sanitarios como entornos seguros y capacitados en el abordaje de la violencia de género, con profesionales entrenados, medidas de detección, intervención y coordinación para cada caso, con un seguimiento activo y continuado.