Actualizado 24/02/2022 14:56

El Hospital de Andújar (Jaén) enseña a docentes a manejar la diabetes

Imagen de la charla al profesorado sobre diabetes
Imagen de la charla al profesorado sobre diabetes - JUNTA DE ANDALUCÍA

ANDÚJAR (JAÉN), 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un profesional del Hospital Alto Guadalquivir ha ofrecido una charla a docentes del Colegio Divino Pastor, de Andújar (Jaén), sobre el manejo de la diabetes. La finalidad de esta actividad es que el profesorado aprenda medidas de atención específica a escolares que presenten esta patología.

El encargado de trasladar estos conocimientos a los profesores ha sido el enfermero del equipo de Educación Diabetológica Javier Carmona. Según ha apuntado Carmona, "en el centro hospitalario hemos detectado últimamente varios niños con debut diabético que pertenecen a este centro educativo, de ahí que haya sido relevante ofrecer a los docentes nociones básicas de esta enfermedad".

También se les ha informado "de cuál es la repercusión de la diabetes en actividades escolares como las comidas o el ejercicio, además de darles las herramientas para saber cómo actuar ante un caso de hipoglucemia".

Tal y como ha indicado este profesional, los niños pasan la mayor parte del día en los centros educativos, donde también necesitan seguir controlándose su enfermedad y tener la seguridad de que se van a prevenir las posibles situaciones agudas y complicaciones que pudieran presentarse.

En el caso de la diabetes, para optimizar su control, la comunidad educativa, según Carmona, "debe tener ciertos conocimientos en torno a ella". Además, el profesorado es "un pilar de soporte básico en la atención al niño con diabetes, junto a sus padres, las asociaciones y los profesionales sanitarios, entre los que debemos tener una buena coordinación".

Una de las recomendaciones más importantes es que el estudiante con diabetes participe plenamente en todas las actividades del centro educativo. Ello conlleva que deba verse "como algo absolutamente normal la realización de mediciones de glucemia, la ingestión frecuente de alimentos o la administración de insulina, entre otras".

Otras claves importantes, por ejemplo, son la alimentación y el ejercicio físico. En el caso de la primera, debe ser muy parecida a la del resto de los niños, exceptuando los hidratos de carbono de absorción rápida, como azúcares de mesa, dulces, pasteles o chocolate, siendo muy importante respetar el horario de la ingesta de alimentos.

En cuanto al ejercicio físico, se aconseja que sea de baja resistencia, como es el aeróbico, controlando la glucemia antes y después del ejercicio, ajustar la dosis de insulina y disponer de azúcares de absorción rápida por si fuera necesario --zumos, pastillas de glucosa, azúcar--.

La diabetes mellitus es una afección crónica que aparece cuando los niveles de glucosa en sangre están elevados como resultado de problemas en la producción o funcionamiento de la insulina, necesaria para metabolizar la glucosa.

La tasa de prevalencia de la diabetes en Andalucía se estima en un 15,3 por ciento de la población adulta, casi un millón de personas. Un total de 625.000 son pacientes que ya cuentan con diagnóstico, tratamiento y seguimiento. Otro 15,8 por ciento presenta alteraciones en los niveles de glucosa en sangre que suponen alto riesgo de desarrollar el tipo 2 de esta enfermedad crónica, el más frecuente entre personas adultas.

La reciente evaluación del Plan de Diabetes llevada a cabo por la Consejería de Salud y Familias en 2016 ha permitido diseñar e incorporar líneas estratégicas del nuevo Plan integral, encaminado a mejorar, en los próximos años, a través fundamentalmente de acciones preventivas, los indicadores de salud y calidad de vida de los andaluces afectados por esta enfermedad, así como a minimizar sus complicaciones.

El equipo de enfermería de Educación Diabetológica del Hospital Alto Guadalquivir comenzó su andadura en 2006 con el objetivo de ofrecer educación a pacientes en edad pediátrica que debutaban en el centro hospitalario andujareño con diabetes insulinodependiente Tipo 1, así como a sus familias.

Posteriormente, se puso en marcha la consulta de seguimiento, donde cada tres o cuatro meses se cita a los pacientes para sus revisiones, resolución de problemas y dudas, toma de decisiones y modificación del régimen terapéutico, entre otras tareas. Siempre se intenta que todo ello se haga de forma personalizada y consensuada tanto con el menor como con la familia.

El equipo ha ido ampliando sus funciones, llegando a asumir la educación diabetológica de adultos jóvenes que debutan en dicho hospital con diabetes Tipo 1. Al grupo compuesto por tres personas educadoras se han incorporado otras tres recientemente.

Por lo general, se suele tener una media de dos casos de debuts diabéticos al año, aunque en 2021 se han roto todas las previsiones al producirse un aumento significativo en el número de pacientes diagnosticados, siendo ocho los menores atendidos.