JAÉN, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Universitario de Jaén ha puesto en marcha un comité molecular de tumores. Se trata de una nueva comisión hospitalaria integrada dentro de la comisión de tumores y que integran los servicios de Oncología Médica, coordinadoras de investigación y administrativos, Oncología Radioterápica, Anatomía Patológica, Farmacia Hospitalaria y Análisis Clínicos.
Esta nueva comisión se reunirá periódicamente para valorar los hallazgos derivados de los estudios moleculares que se realizan a los pacientes con cáncer, derivados, entre otros orígenes, de la técnica de secuenciación masiva que se ha puesto en marcha recientemente en el centro sanitario.
Esta comisión sigue las recomendaciones de la Estrategia de Cáncer de Andalucía, publicada en BOJA en junio de 2021, y cuenta con una agenda de trabajo propia en la historia clínica digital para registrar los pacientes que se valoren en dicha comisión, y las implicaciones para su diagnóstico y tratamiento que se deriven de la valoración multidisciplinar.
"El objetivo de esta comisión es mejorar los resultados de los pacientes diagnosticados de cáncer de nuestra provincia, a través de un diagnóstico de precisión y, en los casos en que sea posible, usando un tratamiento dirigido frente a alteraciones moleculares", ha indicado el director de la Unidad de Oncología, Pedro Sánchez Rovira. En esta comisión se valorarán casos más complejos, integrando la información de los pacientes para "poder hacer una recomendación terapéutica más precisa".
En los últimos años se han incrementado las expectativas en el tratamiento de los pacientes con cáncer, gracias al diagnóstico precoz, mejoras de técnicas quirúrgicas, de radioterapia, así como de tratamientos sistémicos. Por lo que respecta a estas pautas de tratamiento, se han producido cambios determinantes, relacionados sobre todo con pautas de inmunoterapia o terapia dirigida, y que incide directamente sobre alteraciones moleculares de distintos tumores.
En el conocimiento molecular del cáncer, la implementación de técnicas de secuenciación masiva (NGS, Next Generation Sequencing) permite identificar cambios y alternaciones genómicas susceptibles de ser tratadas con fármacos específicos para dichas alteraciones, y por tanto, mejorar las expectativas de los pacientes con cáncer.
La principal ventaja de las técnicas de secuenciación masiva es que permiten la detección simultánea de alteraciones en múltiples genes mediante un único proceso, sobre el material usado para el diagnóstico y almacenado como bloques de parafina en la Unidad de Anatomía Patológica, consumiendo la menor cantidad de material posible, hecho de importancia a la luz de la evolución constante del conocimiento en Patología Oncología y sus tratamientos, con aparición de nuevos biomarcadores cuya determinación se va incorporando a la práctica asistencial.
Esta práctica se suma al resto de técnicas de estudios de biomarcadores disponibles en el centro. Hasta el momento, más de 50 pacientes se están beneficiando del uso de su implantación, que permitirá dirigir los tratamientos oncológicos de una forma precisa atendiendo a las alteraciones encontradas. Para ello, la Unidad de Anatomía Patológica y Oncología Médica trabajan estrechamente, y se continuará a través de la creación de un Comité de Oncología Molecular.
El nuevo comité permitirá "la aplicación de todo este conocimiento a una mejora en el tratamiento de los distintos tumores, aplicando de forma mucho más precisa terapias dirigidas o permitiendo la inclusión de más pacientes en proyectos de investigación y ensayos clínicos", ha afirmado el director de la Unidad de Oncología Médica, Pedro Sánchez.
"El papel de la Unidad de Anatomía Patológica en el diagnóstico del cáncer y establecimiento de su pronóstico es fundamental para la realización de un adecuado tratamiento oncológico", ha indicado el jefe de servicio, Rafael Luque.
En los últimos años, al establecimiento del diagnóstico y estadiaje patológico de los tumores, el estudio anatomopatológico aporta la determinación de biomarcadores pronósticos y predictivos de respuesta al tratamiento con el uso de diferentes técnicas (inmunohistoquímica, FISH, determinaciones moleculares de diferente tipo), que permiten el establecimiento de un tratamiento personalizado para los pacientes con cáncer.
Durante el pasado año, la Unidad de Anatomía Patológica ha incorporado a sus informes los resultados de 897 determinaciones de biomarcadores por inmunohistoquímica, 210 por FISH, 715 determinaciones moleculares, junto a los estudios de secuenciación masiva.