QUESADA (JAÉN), 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Junta de ha Andalucía ha finalizado los trabajos de refuerzo del firme en varios puntos entre los kilómetros 4+100 y 5+300 de la A-6206, la carretera del Puerto de Tíscar hacia Pozo Alcón, en la provincia de Jaén, lo que repercutirá en una mejora de la seguridad vial.
Así lo ha señalado el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivielso, durante la visita que ha realizado este martes a las obras ya concluidas junto al alcalde quesadeño, Manuel Vallejo. La intervención, con una inversión de 60.000 euros, es especialmente significativa al ser una vía que desde el pasado mes de junio se incluye como itinerario seguro para ciclistas a lo largo de 27 kilómetros.
Valdivielso ha destacado que estos trabajos se suman a otros que el Gobierno andaluz tiene proyectados en la comarca de la Sierra de Cazorla y que cuentan con una inversión de unos tres millones de euros, como adelantó el consejero del área, Felipe López, en el encuentro que mantuvo recientemente con alcaldes de la zona sobre la A-315.
"Además, hay que incluir otras intervenciones de conservación y mantenimiento en toda la red viaria de la comarca y en los entornos urbanos, por ejemplo, de Peal de Becerro, Cazorla, La Iruela, Hinojares o Arroyo Frío, con mejora de glorietas, acerados y refuerzos de firme", ha añadido
Para el delegado, con todas estas acciones la Junta apuesta por la conservación de las carreteras y mejora de las comunicaciones en vías y accesos al Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, y que junto al aumento de la seguridad vial, también supone un impacto positivo para el sector turístico de la zona.
Según ha explicado, el tramo visitado este martes presentaba baches causados por el desgaste del firme con importantes ondulaciones en todo el ancho de la calzada, algunas grietas y en puntos concretos, hundimiento parcial de la calzada de hasta seis centímetros.
"La reparación del firme ha consistido en la regularización de las ondulaciones, la extensión de una nueva capa de asfaltado además del repintado de la señalización horizontal y la mejora del drenaje de la calzada con el homigonado de cuneta", ha precisado el delegado.
Además, ha recordado que en la A-315 ya se encuentra en ejecución la solución para la variante de Quesada que, con un presupuesto de 1,2 millones de euros y un plazo de ejecución de 14 meses, permitirá solucionar los problemas de seguridad que supone que los vehículos pesados y agrícolas atraviesen el municipio, especialmente en tiempo de campaña.
Otro de los proyectos previstos en la A-315 a los que ha aludido, ha sido la reparación de las diferentes patologías que presenta la carretera entre kilómetro 52,6 y el 53,7, entre Ceal-Huesa, que contará con un presupuesto de 1,08 millones de euros, un plazo de ejecución de dos meses y que se prevé licitar antes de final de año.
Junto a ello, las obras de seguridad vial en la A-315 continuarán entre los puntos kilométrico 2,2 y 2,7, dentro del término municipal de Torreperogil, afectados por deslizamientos de tierras, problemas de drenaje y deterioro del firme. El proyecto, que se prevé licitar en el primer trimestre del próximo año por un importe en torno a los 800.000 euros.