1033602.1.260.149.20251204130343
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, interviene en el acto por el Día de la Bandera de Andalucía, en el Palacio de San Telmo. - JOAQUÍN CORCHERO/EUROPA PRESS
SEVILLA 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP-A), ha celebrado este jueves como "un acto de justicia" que la familia de Manuel José García Caparrós "por fin pueda acceder al expediente" de aquel "crimen" que, tras un disparo de la Policía, acabó el 4 de diciembre de 1977 con la vida de aquel joven malagueño que participaba en la manifestación que en Málaga se celebraba para reclamar la autonomía plena de Andalucía.
Juanma Moreno ha dedicado así un recuerdo a la figura de García Caparrós durante su intervención en el acto institucional por el Día de la Bandera de Andalucía celebrado en el Palacio de San Telmo de Sevilla, sede de la Presidencia de la Junta, y menos de un mes después de que la Mesa del Congreso de los Diputados diera 'luz verde' por unanimidad a que las hermanas de este joven malagueño puedan consultar íntegramente los documentos relativos a su asesinato que obran en poder de la Cámara, si bien estos continuarán teniendo el carácter de secretos y, por tanto, no podrán divulgarlos.
La familia de García Caparrós ya se había dirigido al Congreso para tener acceso a los documentos sobre este episodio, pero no había podido ver los nombres de los posibles responsables del asesinato.
El pasado mes de septiembre, dentro del Plan Parlamento Abierto, la Mesa de la Cámara aprobó unas nuevas normas para el acceso al Archivo de la institución que abrían la puerta a la consulta de documentos que contengan datos personales, siempre que lo autorice el órgano de gobierno del Congreso.
Según esa nueva regulación, si en documentos preconstitucionales hay "datos nominativos o meramente identificativos de personas que no afecten a su seguridad o intimidad", se podrán consultar cuando el titular de esos datos haya fallecido o el solicitante "acredite la existencia de un interés legítimo".
A raíz de la aprobación de estas nuevas normas, las hermanas de García Caparrós volvieron a dirigirse a la Cámara para poder ver íntegramente toda la documentación relativa al expediente de su hermano.
En este contexto, el presidente de la Junta ha aprovechado su discurso en el Día de la Bandera para remarcar que, aquel 4 de diciembre de 1977, "el intento de callar" la reivindicación de quienes se manifestaban para que Andalucía no fuera "menos que nadie", acabó "también con la vida del malagueño Manuel José García Caparrós".
Y en ese punto ha valorado como "un acto de justicia que sus hermanas hayan podido, por fin, acceder al expediente de aquel crimen que sucedió aquel día importante para Andalucía, pero fatídico" para aquel joven, según ha lamentado Moreno, que ha querido trasladar públicamente "todo el apoyo y el afecto del Gobierno de Andalucía para la familia" de Manuel José García Caparrós, y "nuestro recuerdo siempre para el joven que pagó con su vida el precio de la igualdad y de la dignidad de nuestro pueblo de Andalucía", según ha remachado el presidente.