EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
SEVILLA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
El viceconsejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Ricardo Domínguez, ha destacado las oportunidades que ofrecen las iniciativas de bioeconomía para Andalucía, un territorio que cuenta con un "amplio y diverso tejido empresarial agroalimentario que apuesta por la sostenibilidad y está abierto a la implementación de nuevas tecnologías y métodos de trabajo dirigidos a sacar el máximo provecho a los recursos para obtener productos de alto valor añadido".
"La agroindustria andaluza se está preparando para un futuro en el que, sin duda, habrá que optar por técnicas de producción de alimentos que supongan un menor coste para el medio ambiente sin renunciar a la rentabilidad de las empresas y explotaciones ni a la excelencia de los productos", ha apostillado.
Domínguez ha participado recientemente en un programa de intercambio de información y experiencias con integrantes de un cluster holandés de biorrefinerías que contó también con la presencia de la directora general de Industrias, Energía y Minas de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, Natalia González.
Según ha señalado la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, el programa de actividades de esta iniciativa internacional se extendió a lo largo de dos jornadas y comprendió tanto una conferencia-debate, celebrada en la sede de la Consejería de Agricultura, como visitas a empresas del sector ubicadas en las provincias de Sevilla y Córdoba. En el encuentro tomaron parte una decena de entidades del sector entre las que se encontraban Fertiberia y Natac, que colaboraron en la organización del evento.
Durante su intervención, Ricardo Domínguez destacó los elementos de valor que posee Andalucía y que, entre otros motivos, han favorecido que este territorio sea una de las regiones designadas por la Comisión Europea como región modelo demostrativa en química sostenible, donde se pone en valor el aprovechamiento de la biomasa de origen agrícola e industrial. Esta Comunidad Autónoma fue nombrada para este proyecto junto con las regiones de Córcega (Francia), Escocia, Sur y Este de Irlanda, Valonia (Bélgica) y Gronigen Drenthen (Países Bajos) desde 2016.
RECONOCIMIENTO EUROPEO
La visita de este cluster holandés está motivada precisamente por haber sido designada como región modelo en química sostenible en un proyecto europeo de la Dirección General Grow que se obtuvo el pasado año y en el que colaboraron tres consejerías de la Junta de Andalucía: Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural; Medio Ambiente y Ordenación del Territorio; y Empleo, Empresa y Comercio. Además, esta iniciativa contó con el apoyo científico del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3).
A lo largo de 2017, el Gobierno andaluz ha organizado diversos encuentros encaminados a avanzar en la aplicación de proyectos basados en bioeconomía al día a día de las empresas agroalimentarias. El viceconsejero de Agricultura ha subrayado su convencimiento de que esta iniciativa de la Administración regional contribuirá a "aportar nuevos instrumentos de inversión y conocimiento que darán un nuevo impulso a un sector de gran peso en la economía regional", si bien para lograr el éxito definitivo "será imprescindible contar con la cooperación de los productores y empresarios".