Publicado 17/12/2022 13:57

Consumo Responde ve clave la información "clara y precisa" de cara a reservar en restaurantes en fechas navideñas

El ayuntamiento de Sevilla ha instalado una Catedral de Luces en la Plaza de San Francisco, a 12 de diciembre de 2022 en Sevilla (Andalucía, España).
El ayuntamiento de Sevilla ha instalado una Catedral de Luces en la Plaza de San Francisco, a 12 de diciembre de 2022 en Sevilla (Andalucía, España). - Joaquin Corchero - Europa Press

SEVILLA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director general de Consumo, José Agustín González, ha remarcado este sábado que el aspecto más importante a la hora de acudir y reservar en restaurantes en fechas navideñas es "la información que nos proporciona el establecimiento" y que "debe ser siempre clara y precisa".

"Por ello, resulta esencial informarse bien de los precios, que deben encontrarse en lugares que permitan su lectura sin dificultad e indicarse para cada servicio claramente y por separado, incluido el de los precios sometidos a fluctuaciones", de manera que se prohíbe utilizar la expresión precios según mercado o similares", según ha destacado González en un comunicado de la Junta.

Además, ha indicado que los establecimientos de restauración tienen la obligación de mostrar los precios finales y completos, incluyendo el IVA y "no deben presentar tachaduras ni otros indicios de manipulación".

"La exposición tiene que ser clara para el público y en un lugar visible (cartas de comidas o bebidas, murales, pizarras, etc.). Los consumidores deben tener en cuenta que los precios de los productos ofertados por los servicios de restauración son libres y pueden variar incluso de un día para otro", ha indicado.

Tras esto, ha recordado que, en periodos como la Navidad, es habitual realizar reservas con grupos grandes de personas, y muchos establecimientos optan por cobrar por adelantado una cantidad por dicha reserva. "No obstante, este dinero nunca podrá ser un 'extra' o suplemento, sino que deberá descontarse del importe total", ha defendido.

"En cualquier caso, en toda información que se ofrezca al consumidor sobre el precio de los bienes o servicios, incluida la publicidad, se informará del precio final completo, desglosando, en su caso, el importe de los incrementos o descuentos que sean de aplicación, de los gastos que se repercutan a la persona que consuma y de los gastos adicionales por servicios accesorios", ha argumentado.

Por este motivo, ha remarcado que no se puede cobrar el cubierto, la carta, la reserva de plaza o cualquier otro concepto similar y que se tiene que verificar igualmente que se indica "si hay diferencia de precio en función de si el consumo se realiza en la mesa, en la barra o en el exterior, o si existen restricciones en las ofertas en función del lugar donde se consuma".

"Si los productos son de charcutería, queso u otros productos susceptibles de ser cortados de una pieza principal, se ofrecerán al público por unidades de peso; si se trata de moluscos o crustáceos, deberán ofrecerse al público bien por peso o por unidades, indicándose, en este último caso, su número", ha apuntado.

Tras esto, ha explicado que, una vez realizada la consumición y solicitada la 'cuenta', el establecimiento está obligado a entregar a los consumidores el tique o factura --que detalla, como mínimo, el número-serie de la factura; nombre apellidos o razón social; DNI o CIF; domicilio, descripción de los bienes o servicios que son objeto de la prestación y el importe total de los mismos; lugar y fecha de emisión--, elemento "indispensable" ante una posible reclamación.

En cuanto a los métodos de pago, el establecimiento no puede obligar al pago con tarjeta y sí debe aceptar el pago con dinero en efectivo. Se pueden consultar todos estos aspectos de forma más detallada en la web de Consumo Responde, en la sección dedicada a los establecimientos de restauración.