SEVILLA 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Andalucía considera que la subida del Índice de Precios de Consumo (IPC) en un 0,2% durante el pasado mes de agosto "es acorde a lo observado en los ámbitos nacional y europeo" y continúa bajo la influencia de la "evolución ascendente de los precios de los productos energéticos, como consecuencia de la subida del precio del petróleo en los mercados internacionales (9,8%) y del aumento de la electricidad, el gas y otros combustibles (7,1%)".
Según destaca la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Pública en un comunicado, la subida del IPC en agosto en Andalucía es una décima superior a la registrada a nivel nacional (0,1%) y la tasa interanual se sitúa en el 2,1%, "una décima por debajo de la tasa española (2,2%) y una décima por encima de la zona euro (2%), según la tasa adelantada por Eurostat, con lo que las tasas de inflación en Andalucía y España se sitúan ligeramente por encima de la media de la zona euro y del objetivo de estabilidad de precios del Banco Central Europeo (2%).
Junto a ello, el Ejecutivo andaluz resalta que la inflación subyacente, que es el componente más estructural del IPC y no incluye los precios de los alimentos no elaborados ni los productos energéticos, "se modera en dos décimas para situarse en agosto en el 0,7% interanual, una décima por debajo de la media nacional (0,8%), casi un punto y medio por debajo del IPC general".
De la evolución de los precios en Andalucía, la Junta destaca los aumentos observados en vivienda (1%), principalmente por la subida de la electricidad, el gas y otros combustibles (2,1%), así como en ocio y cultura (0,5%), sobre todo por la repercusión de la temporada vacacional en los paquetes turísticos, que crecen un 3,3%, así como hoteles, cafés y restaurantes, que suben un 0,5%. Concretamente, los servicios de alojamiento experimentan una subida del 6,2%.
Por su parte, otros bienes y servicios crecen un 0,3%, fundamentalmente por los seguros (0,5%) y los servicios de cuidado personal (0,4%). En sentido contrario, los mayores descensos de precios se producen en vestido y calzado (-1,4%), por las rebajas de temporada; y medicina (-0,2%), por la bajada de los productos, aparatos y equipos médicos (-0,4%).