Patera rescatada en el Estrecho
SALVAMENTO MARÍTIMO/Archivo

SEVILLA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha anunciado este miércoles que tras el repunte de menores extranjeros no acompañados (MENA) que llegaron a las costas andaluzas el pasado fin de semana, el Gobierno andaluz va a habilitar en los próximos días otras 500 plazas de emergencias para poder atenderlos.

Sánchez Rubio ha hecho este anuncio ante el Pleno del Parlamento andaluz, donde ha concretado que estas 500 nuevas plazas de emergencia se unirán a las 1.151 ya creadas desde primero de año, lo que hará un total de 1.651 plazas de emergencia puestas en marcha para atender la llegada de menores extranjeros no acompañados a las costas andaluzas.

Estas nuevas plazas, como ha explicado, buscan combatir la sobreocupación que experimentan algunos de los centros de acogimiento de menores, así como a modo preventivo ante los que puedan seguir llegando.

Sánchez Rubio ha señalado que, con la creación de estas nuevas plazas, Andalucía destina más de 48,4 millones de euros en la atención a menores extranjeros no acompañados, "un esfuerzo que estamos realizando en solitario y por lo que fuimos al consejo territorial del pasado día 5 de septiembre con una batería de propuestas y en todas hemos obtenido respuesta".

En este sentido, ha destacado que el actual Gobierno liderado por Pedro Sánchez "ha hecho más en unos meses que el anterior en cinco años en algo tan necesario como lo que viene reclamando Andalucía: una respuesta solidaria entre comunidades autónomas y las medidas necesarias garantizar la calidad asistencial de estos niños una vez que llegan a nuestro país".

Así, la titular de Políticas Sociales ha informado sobre la propuesta de colaboración solidaria entre comunidades para atender a los menores cuando el número supere la capacidad de protección que tenga Andalucía bajo la coordinación del Gobierno central.

"Esta era una de las principales reivindicaciones de Andalucía y hemos obtenido el compromiso", ha declarado Sánchez Rubio, quien ha añadido que Andalucía también demandaba mejoras en la financiación de los recursos para atender a este fenómeno "y poder garantizar las mejores condiciones para estos menores extranjeros no acompañados".

En este sentido, ha resaltado que el Gobierno central ha garantizado que va a destinar 40 millones de euros para que las comunidades autónomas atiendan a estos menores. "Se trata de una medida excepcional que se ha aprobado por las circunstancias concretas de llegadas de menores en estos últimos meses. Tendrá una vigencia de seis meses, y en principio puede estar en funcionamiento en unas seis semanas a través de un Real-Decreto", según ha concretado.

En cuanto al acogimiento de menores en otras comunidades autónomascuando el número supere la capacidad de protección que tenga Andalucía, Sánchez Rubio ha detallado que "tienen un plazo de 15 días para pronunciarse, y esa solidaridad será en función de la capacidad de los sistemas de protección de menores de las comunidades".

Otra propuesta que Andalucía llevaba a esta Mesa de Coordinación y que también ha salido adelante es la modificación del protocolo Menas en el sentido de hacer prevalecer lo establecido en el artículo 35.4 de la Ley de Extranjería "para que no se determine el ingreso en centro de menores de ninguna persona de la que se dude de su edad, hasta que no se haya determinado que es menor con el decreto correspondiente de Fiscalía".

La responsable de las políticas sociales en Andalucía ha reiterado "que no le quepa la menor duda a nadie de que lo más importante para el Gobierno andaluz es garantizar una atención con dignidad a todos los menores llegados a España a través de las costas andaluzas, siempre priorizando el interés de los menores, preservando sus derechos y planteando y demandando todo lo necesario para conseguirlo", ha agregado.

Andalucía viene cumpliendo con su cometido de atender a los menores extranjeros no acompañados a través de un sistema por el que han pasado desde el 1 de enero de este año un total de 4.650 menores extranjeros no acompañados, como ha concretado Sánchez Rubio ante el Pleno de la Cámara.

LA OPOSICIÓN VE FALTA DE PLANIFICACIÓN

Para posicionar al PP-A, la portavoz parlamentaria, Carmen Crespo, ha exigido sensatez y sensibilidad para tratar este asunto y ha avisado de que el "oscurantismo" en la inmigración "es peligroso" para poner atender a los menores, toda vez que ha reprochado al Gobierno andaluz que no haya informado de este asunto en verano o que Susana Díaz no haya visitado los puertos a los que han arribado los inmigrantes.

"Se necesita acción, reivindicación desde Andalucía y sensibilidad, algo que no ha tenido la Junta", ha señalado antes de reivindicar una inmigración ordenada y coordinada, "que no encienda los chips de las mafias que trafican con personas en el Mediterráneo" y un plan "contundente" desde la Junta, "que no solo debe conformarse con esos 40 millones". Además, ha criticado "los bandazos" en este ámbito del Gobierno de Sánchez, "una demagogia que da alas a las mafias".

El diputado de Podemos Jesús Romero ha señalado la "desprotección ante la infancia migrante" en Andalucía, una situación que, a su juicio, no es sólo por una cuestión económica. Además de preguntar cuál es la finalidad del dinero que la Junta invierte en cooperación, ha censurado la "vía exprés" propuesta por la presidenta para "mandar a los menores a sus países de origen". "La Junta en el fondo no acoge sino que detiene", ha sentenciado.

Marta Bosquet, de Cs, ha avisado de falta de gestión y planificación y ha reclamado a la Junta que cambie su política en atención de menores toda vez que, a su juicio, "es necesario que se haga una evaluación urgente de los centros de acogida y que se les dote de medios materiales y humanos que eviten la actual saturación". Además de abogar por una política común europea en este marco, la diputada de Cs ha señalado al "incapacidad" de la Junta para "asumir con eficacia la entrada de los MENA".

Por IU, Elena Cortés ha defendido que la llegada de 4.650 menores "no es un volumen suficiente para la situación que se ha generado en los centros de acogida", de modo que entiende que la Junta "podrían haber planificado mucho mejor la llegada que se esperaba". A su juicio, el problema no es solo falta de recursos, sino que "se ha colapsado" el sistema y ha avisado de que esto provoca una situación "que ayuda a trasladar una sensación de avalancha, desbordamiento, caos o invasión" que, en su opinión, no es tal.

En nombre del PSOE-A, Soledad Pérez ha reprochado al PP-A que su discurso supone "llamar al medio y al terror, y eso es llamar a la xenofobia", cuando ha asegurado que los menores bajo la tutela de la Junta están protegidos. Además, ha recomendado al PP-A y a Cs que reflexionen porque con sus postulados "hacen un ejercicio perverso de llamada a la xenofobia".