SEVILLA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Servicio Coordinado de Emergencias del 112 en Andalucía, adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta, ha advertido de los riesgos asociados a las hogueras y el uso de material pirotécnico y ha recomendado mantener una conducta "responsable", todo ello con motivo de las fiestas y celebraciones de la noche de San Juan.
En este sentido, en una nota, el 112 ha ofrecido a los usuarios de este tipo de productos algunas medidas de prevención para "minimizar" los riesgos ante los cuales son "vulnerables" tanto las personas como el entorno y el medio natural.
En cuanto a las hogueras, el Servicio de Emergencia ha señalado que "nunca se deben encender con líquidos inflamables", ya que pueden provocar quemaduras, así como tampoco aconseja tirar papeles ni tejidos que puedan ser desplazados por el viento.
"No se pueden lanzar bidones ni envases tipo espray, puesto que pueden explotar y tampoco se deben quemar neumáticos y plásticos que provocan mucha contaminación", ha alertado el 112, al tiempo que ha añadido que "siempre se debe tener en cuenta a la hora de encender una hoguera que deben realizarse únicamente en lugares autorizados, que permitan el paso de los vehículos de emergencia".
Una vez terminada la fiesta, ha aconsejado asegurarse de que la hoguera esté "perfectamente apagada" y de que "no se reavivará", manteniendo "en todo momento" una conducta "responsable" con el medio ambiente para evitar incendios.
PETARDOS Y FAROLILLOS CHINOS
El Servicio de Emergencias ha indicado que los petardos, cohetes y demás material pirotécnico "no son juguetes" y que, por tanto, "su uso entraña riesgos que hay que evitar adoptando siempre medidas preventivas".
Asimismo, ha recordado que estos elementos pirotécnicos deben comprarse en establecimientos "legalmente autorizados" y que los menores deben hacer uso de este material "siempre también bajo la supervisión de un adulto".
Como apunta el 112, los petardos, cohetes, bengalas y otros elementos inflamables no deben guardarse en los bolsillos y se deben mantener "siempre en los envoltorios" en los que son dispensados. Además, es recomendable leer las instrucciones de cada artículo para un uso "adecuado" y "nunca abrir ni manipular su interior".
Tampoco deben introducirse dentro de botellas, latas, alcantarillas, papeleras o contenedores, así como subraya que "nunca se deben lanzar ni manipular petardos desde balcones o ventanas", ya que puede afectar a cualquier transeúnte que pase en ese momento por la vía pública o prender árboles, setos y otros elementos del entono.
Y es que Emergencias precisa que los petardos y demás material pirotécnico deben encenderse "siempre en el suelo" para impedir que exploten en las manos. "No hay que acercarlos a la cara ni al cuerpo ni se deben sujetar con las manos para evitar quemaduras y accidentes mayores", recalca.
De igual modo, ha pedido que se utilice medios "seguros" para prenderlos tales como mechas y que se enciendan por el extremo para que dé tiempo así a retirarse del sitio antes de que exploten. Además, debe evitarse el uso de farolillos chinos porque pueden provocar incendios.
El servicio de emergencias de la Junta reitera que estos elementos "deben usarse siempre con responsabilidad". Además, ante cualquier emergencia, deben llamar al 112 --teléfono gratuito y disponible todos los días del año y a todas horas-- para la atención "permanente" del cualquier incidente o urgencia.