El consejero de Empleo subraya la apuesta por el empleo estable de la
medida, con el objetivo de reducir un 10% la temporalidad en el sector

SEVILLA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, ha detallado este miércoles en Sevilla las distintas líneas de ayudas que contiene el decreto que regula el Programa de Fomento del Empleo Industrial y Medidas de Inserción laboral en Andalucía, que entró en vigor la pasada semana, y que incluye la aprobación de medidas de desarrollo local que supondrán la contratación de unos 30.000 desempleados.

Durante una respuesta parlamentaria, Javier Carnero ha recordado que el programa cuenta con un presupuesto inicial de 308,87 millones de euros para dos años, y que se estima que más de 54.000 personas podrán beneficiarse de las distintas medidas aprobadas. El decreto asume asimismo los objetivos de la Estrategia Industrial de Andalucía 2020, entre los que se encuentran recuperar el nivel de ocupación en la industria previo a la crisis y alcanzar los 533.000 trabajadores, reducir en un diez por ciento la tasa de temporalidad y disminuir en un 30 por ciento la tasa de accidentes graves y mortales.

El consejero ha destacado que el capítulo destinado a desarrollo local cuenta con un presupuesto de 182 millones de euros y la previsión de beneficiar a más de 30.000 desempleados, con una reedición de las iniciativas de cooperación social y comunitaria que estaban incluidas en los planes de empleo y desarrollan los ayuntamientos, manteniendo los destinados a la contratación de los jóvenes desempleados menores de 30 años y mayores de 30 años, y se introduce como novedad una edición destinada específicamente para parados mayores de 45 años.

Otras medidas de desarrollo local explicadas por Javier Carnero han sido las denominadas iniciativas de diagnóstico y prospección de desarrollo local: estudios y análisis para determinar las oportunidades de negocio y de desarrollo local de los municipios. Una actuación que se llevará a cabo mediante incentivos a ayuntamientos, mancomunidades, diputaciones y otras entidades.

Junto a esta medida, el consejero ha explicado que también se recogen ayudas destinadas a los autónomos, empresas y entidades sin ánimo de lucro para que realicen planes de empresas y estudios de viabilidad para proyectos de desarrollo local, preferentemente centrados en el sector industrial, así como incentivos a las contrataciones de trabajadores que se realicen para poner en marcha estos proyectos, siempre que tengan un mínimo de doce meses.

Para concluir este bloque de desarrollo local, Javier Carnero ha añadido que el decreto también incentiva la contratación de trabajadores durante un mínimo de nueve meses para la realización de proyectos de I+D+i que desarrollen empresas, autónomos, entidades sin ánimo de lucro o universidades.

INCENTIVOS A LA CONTRATACIÓN

Otro de los bloques del programa es el destinado específicamente al fomento del empleo, que contará según Javier Carnero con 71,7 millones de euros y prevé beneficiar a 8.800 desempleados.

Este capítulo recoge distintos incentivos a la contratación entre los que se encuentran los destinados a favorecer la creación de empleo estable de personas desempleadas, así como la transformación en indefinidos de contratos temporales, y nuevas ayudas destinadas a aquellos contratos indefinidos con jornada laboral parcial en los que se decida ampliarse su duración a jornada completa. Dentro de las medidas de fomento se incluyen igualmente el desarrollo de proyectos de interés general y social por parte de entidades sin ánimo de lucro.

Otro de los capítulos que ha mencionado el consejero es el referido a la mejora de la empleabilidad, dotado con 40,5 millones de euros y que incluye proyectos integrales para la inserción laboral, que se desarrollarán por parte de las entidades sin ánimo de lucro, universidades y asociaciones del sector industrial, con una previsión de beneficiar a 13.600 desempleados.

Junto a los proyectos integrales, se incluyen también prácticas en empresas destinados a jóvenes desempleados de entre tres y nueve meses, con una beca equivalente al 80 por ciento del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (537 euros mensuales), así como prácticas transnacionales en el ámbito europeo con ayudas que cubrirán los gastos de preparación lingüística y cultural, el desplazamiento, alojamiento y manutención.

Por último, el consejero ha mencionado que el decreto incluye igualmente medidas de innovación en el empleo, a las que destina 7,5 millones; medidas para mejorar la seguridad y la salud laboral, con cuatro millones; y un bloque de medidas destinadas a la conciliación de la vida laboral y familiar, con un presupuesto de 2,5 millones y con incentivos a la contratación para la sustitución de trabajadores en los perdidos de baja por maternidad, paternidad, adopción o guarda los fines de semana, así como ayudas para contratos en régimen de interinidad para sustituciones de trabajadores acogidos a periodos de excedencia o reducción de jornada para el cuidado de hijos o personas dependientes.

Más noticias