Publicado 08/06/2016 20:15

Sánchez Rubio valora el "papel esencial" que desempeñan las personas mayores

Sánchez Rubio participa en el Congreso Nacional de Geriatría
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

La titular de Igualdad y Políticas Sociales insiste en el Congreso Nacional de Geriatría en reforzar las acciones de envejecimiento activo

SEVILLA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales María José Sánchez Rubio, valora el "papel esencial" que desempeñan las personas mayores y reivindica una mayor participación de este colectivo. Asimismo, ha resaltado que las personas mayores constituyen un sector "muy importante", que ha ido en aumento en los últimos años y que seguirá esta tendencia en las próximas décadas, ha asegurado.

Para apoyar estas afirmaciones, ha indicado que en Andalucía, por ejemplo, se ha pasado de una esperanza de vida de en torno a los 40 años a principios del siglo XX a los casi 82 años en la actualidad. En Andalucía hay más de 1,4 millones de andaluces que superan los 65 años. "Hablamos del 16,2 por ciento de la población total y se espera que en 2050 la población de personas mayores alcance el 30 por ciento del total y lleguemos a los 2,6 millones", ha señalado.

Sánchez Rubio ha reflexionado sobre la situación actual del colectivo en la apertura del 58 Congreso de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología y el 37 Congreso de la Sociedad Andaluza de Geriatría y Gerontología, que se celebra en Sevilla hasta el próximo día 10, según ha informado la Consejería.

Tras agradecer la elección de la capital andaluza para celebrar este evento, ha resaltado que en la actualidad "las personas mayores sólo pueden ser entendidas en claves de presente y futuro pero nunca de pasado", en sintonía con el lema del encuentro 'El futuro es hoy'.

Para la titular de Igualdad y Políticas Sociales, promover la autonomía personal significa poner a disposición de las personas los recursos y apoyos necesarios para incrementar su plena participación social y para que pueda llevar a cabo una vida independiente con seguridad y capacidad de autodeterminación.

Unas acciones que, según ha informado, permitirán "avanzar en la eficiencia y sostenibilidad de los sistemas públicos de protección social".

Un ejemplo de ello es la nueva Ley de Servicios Sociales, que entre sus principales novedades se encuentran que se establece la posibilidad de que la persona deje constancia sobre la forma en que quiere ser tratada y los recursos que quiere recibir en previsión de una incapacidad futura, así como que por primera vez se introduce la perspectiva deontológica, para lo cual se creará el primer Comité de Ética de los servicios sociales de Andalucía.

El evento al que ha asistido la consejera está organizado por la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología y la Sociedad Andaluza de Geriatría y Gerontología, para abordar los retos que los cambios demográficos y epidemiológicos ligados al envejecimiento plantean a la sociedad en general, y a los sistemas asistenciales sanitarios y sociales en particular. Al congreso asisten profesionales de la medicina, enfermería, sociología, trabajo social, psicología, pedagogía, terapia ocupacional y otros.

Según ha expuesto Sánchez Rubio, lo importante es que se trata de personas que cada vez llegan en mejores condiciones a esta etapa de la vida, gracias a las políticas de envejecimiento activo como las que impulsa la Junta de Andalucía.

En este sentido, ha recordado que Andalucía fue la primera región española y europea que elaboró un Libro Blanco del Envejecimiento Activo, reforzando así el compromiso con la promoción y el desarrollo del envejecimiento activo.

Las actuaciones de la Junta de promoción de la autonomía personal a través de la Estrategia de Envejecimiento Activo han recibido la máxima puntuación de la Comisión Europea (tres estrellas), lo que sitúa a Andalucía como región de referencia en Europa.

Según ha informado, esta estrategia se articula sobre los más de 900 Centros de Participación Activa (CPA) de los que 168 son de titularidad de la Junta, con cerca de 500.000 personas asociadas que ya han realizado casi 100.000 horas de talleres de promoción de la autonomía personal.

Sánchez Rubio ha resaltado también el "papel esencial" que van a desempeñar los CPA en el I Plan Andaluz de Promoción de la Autonomía Personal y Prevención de la Dependencia (2016-2020). En cumplimiento de la exigencia del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia de 2013, el plan de la Junta tiene como destinatarios las personas mayores, personas con discapacidad y en situación de dependencia, y población factores de riesgo, así como a los profesionales, las personas cuidadoras.

Ha recalcado "la máxima importancia" del plan porque tiene como base la prevención y la promoción de la autonomía personal, ya que "estamos convencidos de que una acción combinada de las dos y la adaptación a las características de cada persona ayudará a lograr nuestro objetivo".

PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA

Según ha explicado en el Congreso, la intención de la Junta es que las personas reconocidas con el Grado I de dependencia (99.572 en Andalucía), desarrollen y mantengan las capacidades personales para lo que se prevén actuaciones de habilitación y terapia ocupacional, atención temprana, estimulación cognitiva, mantenimiento y recuperación de la autonomía funcional, habilitación psicosocial para personas con enfermedad mental o discapacidad intelectual, entre otros.

Y para ello se va a potenciar la promoción de autonomía personal a través de actividades grupales, ofreciendo una prestación sin coste alguno para la persona beneficiaria.

El Plan ha contado con la participación de más de 130 profesionales y personas expertas de más de 40 organizaciones. Contiene 116 actuaciones concretas a las que se destinará una inversión anual de alrededor 353 millones de euros, lo que supone un total de 1.765 millones en los próximos 5 años.

A modo de conclusión, Sánchez Rubio ha reiterado la "apuesta decidida y firme" del Gobierno andaluz con las personas mayores, situándolas en la primera línea de la agenda política porque "son parte esencial y activa, muy activa, de nuestro presente y claves para el diseño del futuro al que aspiramos, desde la convicción de que el futuro es hoy".