SEVILLA 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha organizado en Sevilla un taller práctico sobre participación y gestión de ecosistemas fluviales en la Demarcación del Guadalquivir, en el que participarán voluntarios ambientales de toda Andalucía.
De esta manera, se pretende ofrecer una información útil y práctica sobre la preservación y mejora de los ecosistemas fluviales y favorecer el intercambio de experiencias, así como facilitar un espacio de diálogo y reflexión sobre el voluntariado y la conservación de los ríos, ha precisado en una nota el departamento que encabeza José Fiscal.
En el transcurso de este encuentro, los participantes podrán asesorarse también sobre cómo pueden aportar su punto de vista en la gestión del agua, ya sea a través de los órganos colegiados en esta materia o con la presentación de alegaciones en la actualización de los planes de gestión de las distintas cuencas hidrográficas.
En este taller intervendrán el catedrático de la Universidad de Sevilla Leandro del Moral; el jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Víctor Juan Cifuentes; el presidente de la Red Andaluza de la Nueva Cultura del Agua, Antonio Figueroa; la Asociación en Defensa del Territorio del Aljarafe; y Juan Antonio Morales, de Ecotono.
El seminario, que se celebrará durante los días 9 y 10 de noviembre en el Albergue Inturjoven de Sevilla, se desarrolla en el marco del Programa Andarríos, puesto en marcha por la Junta de Andalucía para incrementar el conocimiento de los valores ambientales de los ríos y contribuir así a la conservación y mejora de los mismos.
Desde su inicio en 2007, en el programa Andarríos participan anualmente alrededor de 3.000 voluntarios ambientales pertenecientes a cerca de 200 asociaciones y entidades sociales de toda Andalucía.
También ha duplicado el número de tramos seleccionados por las asociaciones, repartiéndose por un total de 200 ríos, arroyos y ramblas, aportando así una visión global del estado de conservación y evolución de sus ecosistemas, un punto de partida crucial para poder recuperarlos y preservarlos.
La iniciativa, dirigida a todas las asociaciones que desean colaborar en la difusión, la valoración social y en la recuperación de los ecosistemas fluviales de la región, se enmarca dentro del Programa Operativo Feder para el periodo 2014-2020 y cuenta con un 80 por ciento de financiación europea y un 20 por ciento de la Junta de Andalucía.
Hay que destacar que Andalucía es una de las regiones con más biodiversidad de Europa, siendo los ríos andaluces unas piezas claves para su conservación. No en vano, en ellos habitan especies únicas en el mundo y en peligro de extinción como el salinete (aphanius baeticus).