Publicado 24/02/2026 10:15

Sener coordina un nuevo proyecto de la UE para desarrollar una nueva generación de chips electrónicos europeos

Proyecto de Sener
Proyecto de Sener - SENER

BILBAO 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ingeniería vasca Sener está coordinando SGAN-Next, un nuevo proyecto de la UE para desarrollar equipos electrónicos europeos basados en nitruro de galio de nueva generación, según ha informado la compañía en un comunicado.

SGAN-Next desarrollará chips electrónicos europeos que funcionen a frecuencias muy altas (banda Q-V) para mejorar las antenas y comunicaciones de los satélites, y que serán "más eficientes, compactos y resistentes" que otras alternativas, "ideales para satélites en órbitas bajas (LEO) y geoestacionarias (GEO)".

Este proyecto, que cuenta con el apoyo de la Comisión Europea a través del programa de trabajo de I+D en espacio Horizonte Europa, reforzará la autonomía tecnológica de la UE y contribuirá a la creación de una cadena de suministro robusta y competitiva en el ámbito espacial.

Sener es la empresa responsable de coordinar dicho consorcio, en el que colaboran como socios United Monolithic Semiconductors, SweGaN, Airbus, el Ferdinand Braun Institut, la Universidad de Bolonia, la Universidad Autónoma de Barcelona y Thales Alenia Space.

El proyecto está financiado por la Comisión Europea a través del programa de trabajo de I+D en espacio Horizonte Europa, y responde al objetivo estratégico de "reforzar la autonomía tecnológica de la Unión Europea y consolidar una cadena de suministro robusta y competitiva en el sector espacial".

La ingeniería vasca ha señalado que, en los últimos años, la tecnología basada en GaN se ha consolidado como una alternativa en aplicaciones espaciales y de defensa, especialmente para antenas activas avanzadas.

Sener ha subrayado que su evolución hacia frecuencias más altas es "clave" para habilitar satélites con mayores capacidades de transmisión y cargas útiles más compactas, fundamentales para aumentar la capacidad de transmisión de datos y crear sistemas más compactos y eficientes para futuras misiones espaciales.

SGAN-Next busca impulsar una nueva generación de componentes electrónicos espaciales europeos mediante el diseño de amplificadores de potencia (SSPA), amplificadores de bajo ruido (LNA) y conmutadores de alta frecuencia, todos ellos más eficientes y robustos.

"Gracias a la participación de Sener, España reafirma su papel clave en la industria aeroespacial europea. Este proyecto pone en valor la innovación española y representa un avance estratégico para la industria espacial de la UE. Nos permitirá contar con dispositivos más eficientes, compactos y capaces de operar a frecuencias más altas, fortaleciendo la autonomía tecnológica del continente y su competitividad frente a actores globales", ha destacado el director del proyecto en Aeroespacial y Defensa en Sener, David Gala.

El proyecto también tiene como objetivo validar la fiabilidad del proceso europeo para que pueda ser homologado por la ESCC (Coordinadora Europea de Componentes Espaciales), y establecer una cadena de suministro completamente europea.

Según ha informado Sener, ya se ha fabricado la primera oblea (placa fina de material semiconductor) con prototipos funcionales. Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación en Espacio Horizonte Europa de la Unión Europea.

Contador

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado