Actualizado 25/06/2020 20:01:00 +00:00 CET

Iriarte (EH Bildu) apela a la "mayoría progresista" vasca para acabar con el modelo "agotado" de PNV y PSE

La candidata de EH Bildu aspira a "cambiar el rumbo" de Euskadi tras los comicios.
La candidata de EH Bildu aspira a "cambiar el rumbo" de Euskadi tras los comicios. - EH Bildu

VITORIA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La candidata de EH Bildu a lehendakari, Maddalen Iriarte, ha apelado a la "mayoría" progresista de la sociedad vasca para impulsar un cambio político que acabe con el modelo de gestión "agotado" que representan el PNV y el PSE-EE, formaciones a las que ha reprochado que se hayan visto "desbordadas" a la hora de hacer frente a la crisis del coronavirus desde el Ejecutivo autonómico.

Iriarte ha participado este jueves, en Vitoria-Gasteiz, en el acto de apertura de la campaña para las elecciones vascas del 12 de julio, en el que también han intervenido el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi; y el cabeza de lista de la coalición por Álava, Mikel Otero.

La candidata soberanista, en referencia a la holgada victoria que todas las encuestas realizadas hasta la fecha otorgan al PNV, ha asegurado que aún "hay partido" y que los goles se pueden meter "hasta en el tiempo de descuento".

De esa forma, ha asegurado que EH Bildu está "preparada" para gobernar y para llevar a Euskadi "al lugar que le corresponde". "El cambio comienza ahora", ha afirmado, tras lo que ha advertido de que el modelo de gestión del lehendakarti, Iñigo Urkullu, y del Gobierno Vasco de coalición, conformado por el PNV y el PSE, está "agotado".

Iriarte ha subrayado que el de Urkullu es un Gobierno "desbordado" y que "hace aguas", tal y como demuestra la gestión que ha realizado de la crisis del coronavirus, en la que el personal sanitario se ha visto obligado a trabajar sin la debida "protección", y en la que se ha decretado una "ridícula" vuelta a la enseñanza presencial, cuando apenas quedaban dos semanas para que concluyera el curso.

La candidata de EH Bildu también ha censurado la "proliferación de casos de corrupción" que, según ha denunciado, afectan al PNV, entre los que ha destacado la trama de comisiones ilegales del 'caso De Miguel' o las irregularidades en las oposiciones de Osakidetza, por las que, según ha recordado, dimitió el anterior consejero de Salud, Jon Darpón.

"LA ÚNICA OPCIÓN"

"Ha llegado el momento del cambio" ha afirmado Iriarte, quien ha subrayado que la "única opción" de que dicho cambio se produzca es la que ofrece EH Bildu. La candidata soberanista ha explicado que es necesario un "cambio de rumbo" que evite que los sectores más desfavorecidos vuelvan a ser quienes "paguen" esta nueva crisis.

También se ha comprometido a trabajar para impedir que los ciudadanos "sigan secuestrados" por la patronal Confebask y su rechazo a un sistema fiscal que haga pagar más "a quien más tiene". Además, ha avisado de que si el PNV gana las elecciones, la pregunta que se han de hacer los ciudadanos no es si el Gobierno Vasco "hará o no recortes", sino "cuándo" los ejecutará y cuál será la cuantía de los mismos.

Iriarte ha pedido que todos los aplausos que los ciudadanos vascos dirigieron a los profesionales sanitarios en la primera fase de la pandemia "se conviertan en votos" para propiciar un "cambio de dirección en Euskadi".

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Elena Rodríguez se aleja de los problemas de su hija Adara y se va de vacaciones

  2. 2

    La Reina Letizia aparca las alpargatas en su visita a La Rioja y vuelve a sus adorados stilettos

  3. 3

    Jesús Janeiro, primera reacción tras las imágenes comprometidas junto a su mujer

  4. 4

    La OMS dice que es "muy improbable" que los países puedan erradicar el coronavirus en estos momentos

  5. 5

    Muere el conductor de autobús agredido en Bayona por negarse a llevar pasajeros sin mascarilla ni billete