BILBAO 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
La dirección de ACB Sestao está estudiando la posibilidad de que se puedan producir en la planta 10.000 toneladas al mes, lo que permitiría reabrir la acería, pero para trabajar, de manera intermitente, ya que solo implicaría trabajo para dos o tres fines de semana cada mes, según han confirmado fuentes de la empresa y del comité de la planta de Sestao.
Desde que la empresa anunció la decisión de cerrar de manera temporal e indefinida la planta de Sestao, el comité planteó diversas posibilidades para poder mantener abierta la acería y, entre ellas, estaba la de trabajar de manera intermitente para no perder los clientes.
Esta fue precisamente una de las cuestiones que abordaron el comité y la dirección de la planta en la reunión que mantuvieron el pasado lunes y el planteamiento inicial del comité era que se pudieran acumular toneladas de un mes a otro, pero, a la vista de los requirimientos del cliente, se ha visto que no era posible y la opción planteada sobre la mesa es que se pueda trabajar, de manera intermitente, para producir 10.000 toneladas al mes, lo que implicaría trabajo para dos o tres fines de semana al mes.
El presidente del comité, Juan Carlos Díaz, ha indicado que son "pocas" toneladas pero que ello permitiría reabrir la planta, aunque solo fuera dos o tres fines de semana al mes, y poder mantener los clientes. Asimismo, ha apuntado que el hecho de trabajar en fin de semana permitiría reducir el coste energético.
Díaz ha explicado que la empresa les trasladó que está estudiando esa posibilidad, un planteamiento confirmado por la propia empresa. En concreto, la compañía ha señalado a Europa Press que todavía "no hay una decisión tomada ni mucho mes" y se trataría de una de las "posibilidades" que puede existir para reabrir la planta.
En este momento, la dirección de la planta está en pleno estudio de esa opción y de su viabilidad desde todos los puntos de vista, tanto el de coste de producción como el del cliente o servicio. "Es una opción que está discutiéndose, se analizan las distintas alternativas de producción", ha añadido.
Las mismas fuentes han indicado que, una vez que los responsables de la planta concluyan ese análisis y realicen el informe correspondiente, se trasladaría a la dirección de Arcelor para ver si sería posible esa apertura para producir 10.000 toneladas al mes.
La empresa ha señalado que la situación del mercado no ha cambiado y sigue siendo "muy complicada". "La situación está como hace un mes, el mercado sigue mal en cuanto a precios", ha apuntado.