Agirre pide a los imputados por supuesto espionaje en Álava que "dejen el carné del PNV sobre la mesa"

Xabier Agirre, diputado foral de PNV en Álava
PNV
Actualizado: miércoles, 21 julio 2010 14:53

Asegura que Prieto "está teniendo presiones" del PSE para romper sus acuerdos con el partido 'jeltzale'

VITORIA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El diputado general de Álava, Xabier Agirre, ha solicitado este miércoles a los militantes del PNV imputados en la supuesta trama de espionaje político en el territorio histórico que "por el bien del propio partido debieran dejar el carné encima de la mesa, hasta que se demuestre su inocencia o no inocencia". Además, ha indicado que el líder del PSE-EE de Álava, Txarli Prieto, está siendo "presionado" por su partido para romper sus acuerdos con el PNV.

Aguirre, en una entrevista en Radio Euskadi recogida por Europa Press, se ha referido a la investigación abierta por un juzgado de Vitoria en relación a unos informes sobre la vida privada de diversas personalidades alavesas localizados supuestamente en un ordenador del ex número dos del PNV de Álava, Aitor Telleria, y que habrían sido elaborados por dos ertzainas.

El diputado general de Álava y miembro del PNV ha asegurado que este partido "no espía a nadie ni manda a nadie que espíe para el PNV". No obstante, ha añadido que "en todo caso, si se demostrara que ha habido actuaciones delictivas en ese sentido, se trataría de algo absolutamente grave", por lo que si el espionaje se confirma "las personas que hayan hecho eso no debieran estar dentro de mi formación política".

Preguntado acerca de si se ha planteado la dimisión como diputado general por este caso --derivado, a su vez, de las investigaciones por la supuesta trama de corrupción urbanística por la que están imputados Telleria y el ex diputado foral Alfredo de Miguel--, ha rechazado esta posibilidad.

Agirre se ha preguntado "qué tiene que ver el diputado general con una presunta trama de espionaje en la que se imputa a un afiliado del PNV y en la que se dice que puedan estar implicados algunos ertzainas". "No tiene ninguna relación ni con este diputado general, ni con la Diputación Foral de Álava, ni siquiera con Xabier Agirre como afiliado al PNV", ha añadido.

El máximo responsable del Gobierno foral de Álava ha mostrado su disposición a colaborar con la Justicia, ha reclamado respeto a la presunción de inocencia y, si se demostraran las sospechas de espionaje por vía judicial, ha solicitado que "caiga todo el peso de la ley" sobre los culpables.

En referencia a los imputados, ha añadido que "si se demuestran ese tipo de actuaciones a mí no me gustaría que esa gente estuviera en mi partido". "Si esa gente quiere al PNV, por el bien del propio partido, debieran, hasta que se demuestre su inocencia o su no inocencia, dejar el carné encima de la mesa", ha añadido.

"DESPRESTIGIO DE LA ERTZAINTZA"

Por otra parte, y sin citar siglas, ha lamentado que en el debate en torno a este caso "puede haber un determinado interés político" y que las "especulaciones" que se están poniendo sobre la mesa pueden "desprestigiar a la Ertzaintza". "A mí me han parecido francamente duras algunas declaraciones que he oído en algunos portavoces de otras formaciones políticas, diciendo que se utilizaba a los escoltas para hacer seguimiento a otras personalidades", ha indicado.

Tras recordar su permanencia en el Departamento de Interior durante diez años, aseguró que "en el servicio de escoltas de Berrozi, el grado de profesionalidad está absolutamente acreditado", por lo que se ha mostrado dispuesto a "romper una lanza por la profesionalidad de esos ertzainas".

Agirre no ha descartado que los superiores de los ertzainas presuntamente implicados en la trama no tuvieran conocimiento de sus actividades, ya que "que no pueden estar al tanto del cien por cien de las actuaciones policiales". Además, ha mostrado su deseo de que se levante el secreto de sumario del caso para conocer "de qué estamos hablando".

Tampoco ha rechazado respaldar la creación de una comisión de investigación sobre este asunto en el Parlamento vasco y en las Juntas Generales de Álava, ya que "la transparencia tiene que ser algo absolutamente innato a quienes ostentamos responsabilidades públicas".

De todas formas, se ha preguntado "qué virtualidad en estos momentos puede tener una comisión de investigación", ya que el caso permanece bajo secreto de sumario".

Por otra parte, se ha referido a supuestas presiones que existen en el PSE sobre su secretario general en Álava, Txarli Prieto, para que rompa sus pactos con el PNV en este territorio, que permiten a los socialistas gobernar el Ayuntamiento de Vitoria y mantienen al propio Agirre al frente de la Diputación foral.

Según ha recordado, "el PSOE necesita al PNV en el Ayuntamiento de Vitoria, y el PNV necesita al PSOE en las Juntas Generales de Álava". Además, ha añadido que "todavía no hace muchos días, el secretario general de los socialistas alaveses ha dicho que mantendría contra viento y marea los pactos en Álava".

"Lo decía por coherencia y por decencia política; y desde luego, no va a ser este diputado general quien vaya a romper estos pactos", ha subrayado. Agirre ha asegurado que "el señor Txarli prieto está teniendo presiones dentro de su partido" para romper sus acuerdos con el partido 'jeltzale'.