Álava prevé una caída de la recaudación de más de 500 millones y reclama poder recurrir a deuda

Anuncia la aprobación de nuevas medidas fiscales para "flexibilizar" las obligaciones tributarias y "mejorar la liquidez" de los hogares

Europa Press País Vasco
Publicado: martes, 5 mayo 2020 13:02

VITORIA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha avanzado este martes que la Diputación calcula que la recaudación de la Hacienda Alavesa se va a reducir este años en más de 500 millones de euros, lo que tendrá una afección en el presupuesto foral de alrededor de 100 millones de euros, por lo que ha reclamado una "flexibilización" de la legislación relativa a la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera para poder acudir a la deuda porque "es en este momento cuando la deuda resulta absolutamente necesaria".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de diputados, González ha comenzado mostrando sus condolencias a las familias y amigos de las 345 personas fallecidas en Álava por el coronavirus y ha destacado que el Territorio "poco a poco" está saliendo de la crisis sanitaria.

Según ha explicado, la Diputación está trabajando en el impacto económico "importante" que esta crisis sanitaria va a tener en el conjunto del Territorio.

El diputado general de Álava ha avanzado que, en este momento, la Hacienda alavesa calcula una bajada de recaudación de aproximadamente "algo más" del 20 por ciento. "Los cálculos a fecha de hoy indican que la recaudación de la Hacienda Alavesa se va a reducir en más de 500 millones de euros y la afección al presupuesto de la propia Diputación va a ser de aproximadamente unos 100 millones de euros", ha detallado.

Según ha explicado, van a intentar "amortiguar" esta afección "no sólo con una labor de priorizar el presupuesto, no sólo cambiando la orientación del presupuesto, sino también apelando a deuda y a todos los mecanismos presupuestarios disponibles a todos, absolutamente a todos".

En este sentido, ha defendido la necesidad de que se "flexibilice" la legislación relativa a la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera para poder acudir a la deuda porque "es en este momento cuando la deuda resulta absolutamente necesaria".

Para González, "en momentos como este es cuando las administraciones tienen que tener la posibilidad de endeudarse" y ha defendido que en el caso de Álava "se ha hecho una gestión seria y rigurosa y se está en condiciones de acudir a deuda".

Respecto al plan de recuperación que se encuentran elaborando, ha avanzado que este "va a asegurar el mantenimiento íntegro del presupuesto actual de Políticas Sociales y va a mantener también la inversión en obra pública" porque entienden que es un "elemento importante para el mantenimiento del empleo".

NUEVAS MEDIDAS FISCALES

Asimismo, ha informado de que el plan va a incluir medidas fiscales porque "la fiscalidad es una herramienta para combatir la crisis" y para "conseguir dinamizar la economía y garantizar el empleo".

Este nuevo paquete de medidas fiscales, que la Diputación aprobará "en breve", están dirigidas a "flexibilizar" las obligaciones tributarias y a "mejorar la liquidez" de los hogares.

Por otro lado, ha hecho referencia al número de desempleados inscritos en el mes de abril en Álava, donde se ha registrado un alza del 9,12%, con 1.955 personas desempleadas más que en marzo, situándose en 23.403 personas. "Esta es aproximadamente la misma cifra que teníamos hace tres años", ha indicado González.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado