BILBAO, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP de Álava y portavoz adjunto de los populares en el Congreso, Alfonso Alonso, acusó hoy a PSE y PNV de "utilizar" la Caja Vital para "colocar a la gente que tiene en el banquillo". Además consideró que el PNV está adoptando "posiciones" para luego "tomar definitivamente el control de la entidad", mientras el PSE "paga algunos silencios" a Víctor García Hidalgo.
Ante las informaciones que apuntan como posibles consejeros de Vital al ex director de la Policía, Victor García Hidalgo, el ex consejero de Interior, Javier Balza, la ex consejera de Industria, Ana Aguirre, el ex portavoz del EBB del PNV, Juan Ramón Guevara, entre otros, Alonso afirmó que se pone de manifiesto que los partidos políticos y, en este caso, el PNV y el PSE lo que han decidido "es utilizar la caja para resolver sus problemas, para colocar a su gente, a la gente que tiene en el banquillo".
En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Alonso afirmó que el PNV "coloca" a "algunos miembros dirigentes históricos de su partido en Álava" mientras "toma posiciones dentro de la Caja" a la espera de "dar el salto para ya tomar definitivamente el control, de la entidad". "Por eso hacen este desembarco en la Caja de Ahorros, a la espera de que Gregorio Rojo tenga que salir por imperativo de los tribunales", dijo.
Respecto a la propuesta de designación del ex director de la Policía Víctor García Hidalgo, como consejero delegado de la Vital a propuesta del PSE, interpretó que los socialistas "tienen que pagar algunos favores o ganar algunos silencios". "Ésta es la razón por la que García Hidalgo, que está absolutamente cuestionado por el 'caso Faisán' es premiado ahora con un puesto de consejero general", manifestó.
García Hidalgo declaró ante el magistrado de la Audiencia nacional como imputado en el denominado 'caso Faisán', ya que en 2006 estaba al frente de la Dirección general de Policía cuando se produjo el conocido "chivatazo" que alertó a ETA de una operación policial contra la banda.
Preguntado por si la pretensión del PSE es "pagar el silencio" del ex director de la Policía, respondió que "al menos el silencio y la mala memoria". "Gracias a todas estas cuestiones es secretario de Organización y está de consejero general en la Caja de Ahorros, con aspiraciones de tener un puesto mejor, lo que despliega es una evidente mala memoria, muy poca memoria, sus declaraciones ante el juez, como la última vez que comparació ante el juez Garzón, en la que no recordaba ni el número de su móvil", argumentó.
Por esta causa, afirmó que Víctor García Hidalgo, "mientras siga teniendo mala memoria, tendrá buenos cargos en el PSE" y en las instituciones que designa el partido.
Alonso se negó a dejarse "convencer" de que "se tiene que utilizar de esa forma la Caja Vital". "Nosotros tenemos que plantear una alternativa diferente a la que hay, y aquí hay un acuerdo entre PSE y PNV, que no gobiernan, pero que mandan en Álava y lo que hacen es repartirse las instituciones para satisfacción de sus propios intereses de partido", dijo.
A su juicio, las formaciones deberían de ser "capaces de identificar el interés general" para "procurar que tuviera una representación lo más profesional e independiente posible" y no "caminar en la dirección contraria". "En ese sentido, no nos van a encontrar", advirtió.
Recordó que el actual presidente de la entidad, Gregorio Rojo, "no podía serlo" porque rebasó el tiempo que la ley establece para ser miembro de la dirección de una Caja de Ahorros.
"La Ley dice 12 años, el señor Rojo va para 20 y el PNV ha tragado con esa situación. Nosotros no la aceptamos, la hemos denunciado y los tribunales nos han dado la razón. Por lo tanto, lo que no se puede aceptar es que haya un derecho a la permanencia en el cargo y que las instituciones estén para la satisfacción del interés personal de alguno", señaló.
"LUGAR DONDE COLOCARSE"
El dirigente popular afirmó que la Vital, "vista desde el PNV y el PSE es un lugar donde colocarse". "El presidente del ABB del PNV es el presidente de la Caja de Ahorros y así ahora ha metido a todos los que tenían en el banquillo. ¿Cómo quieren que nosotros participemos en eso?", se preguntó.
Para el presidente de los populares alaveses, su formación tiene que tener "la madurez política" de "ser una alternativa distinta" y decirle a la ciudadanía "que es capaz de construir una sociedad abierta, civil, donde haya algo de independencia y profesionalidad".
Alonso criticó que el PNV, "gracias a los acuerdos con el PSE en Álava" esté "prácticamente al borde" de tener una situación de mayoría absoluta en la asamblea de la Caja Vital".
"El obstáculo que tienen que remover es ahora mismo la presidencia de Gregorio Rojo, que está cuestionada y en los Tribunales. Bien sea porque los tribunales ordenan su salida, bien sea porque definitivamente termina su enésimo mandato, los nacionalistas consideran que la caja de ahorros es suya y es un pago y un precio por el apoyo que han hecho al PSE en Álava y en Madrid", explicó.
A su juicio, éste es el "precio" que el PNV "va a ir cobrando". Sobre que los movimientos en la entidad puedan facilitar una fusión, ironizó al afirmar que "lo que hay es mucha confusión entre partidos e instituciones". "Si hay fusión o no, dependerá de otras cosas.", concluyó.