17 de febrero de 2020
 

Alonso (PP) afirma que Urkullu "tiene que dar la cara" por el caso de Zaldibar porque ha sido "bochornoso"

Publicado 12/02/2020 11:44:20CET
El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, y la viuda de Gregorio Ordóñez y presidenta de la 'Fundación Gregorio Ordóñez Fenollar', Ana Iribar, en el acto en San Sebastián
El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, y la viuda de Gregorio Ordóñez y presidenta de la 'Fundación Gregorio Ordóñez Fenollar', Ana Iribar, en el acto en San Sebastián - Unanue - Europa Press

BILBAO, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha afirmado que el Lehendakari, Iñigo Urkullu, y su Gobierno "tienen que dar la cara" por el caso del derrumbamiento del vertedero de Zaldibar porque ha sido "bochornoso". Tras lamentar que el Ejecutivo "escurra su responsabilidad" para "echar la culpa a todos los demás", ha asegurado que "no es de recibo" que Urkullu hable como si hubiera sido "una catástrofe natural" y ha recordado que un vertedero con residuos peligrosos debe estar sujeto a "una especial vigilancia".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Alonso ha considerado que el Lehendakari "quiere fortalecer un poder y gobernar sin tener que hablar con nadie". "De hecho, esta legislatura ha sido incapaz de ser leal a los acuerdos que sucesivamente iba teniendo y él tiene esa visión de hacerlo todo solo, de no tener que hablar con nadie. No le gusta el Parlamento, tener que dar explicaciones en el Parlamento y lo que quiere es una legislatura sin Parlamento, tener su mayoría y no tener que hablar con nadie más", ha señalado.

Tras insistir en que comenzó "colaborando con el PP", pero "le traicionó en cuanto tuvo ocasión y tumbó el Gobierno de Mariano Rajoy", ha explicado que, "después, lo intentó con Bildu, pero no consiguieron llegar a un acuerdo de Presupuestos, llegaron a un acuerdo soberanista que, después, tampoco le ha dado luego desarrollo".

Finalmente, ha indicado que ha pactado los Presupuestos con Podemos y quizá la formación morada pensaba apoyar las cuentas para "aprovechar el último tramo de la legislatura", pero "tampoco les ha cumplido eso". "Lo que quiere es hacer todo él solo, expandir su poder y no tener que dar cuenta de nada", ha subrayado.

Asimismo, considera que en campaña electoral "intenta no dar cuenta absolutamente de nada", en referencia a la necesidad de que representantes del Ejecutivo vasco comparezcan en el Parlamento para que explique "qué ha pasado en este asunto desgraciado del vertedero (de Zaldibar), donde hay dos personas desaparecidas y se ha puesto en riesgo la salud del entorno, de los propios operarios que participaban en las labores de rescate".

"Hay muchas dudas, muchas incertidumbres sobre la actuación y la vigilancia que ha ejercido el Gobierno en este tema. Nosotros aquí vemos un partido que está comido por la soberbia, escurriendo su responsabilidad, tratando de echar la culpa a todos los demás y que lo quiere en las elecciones es tener un poder que ya no pueda discutir y, por lo tanto, gobernar sin tener que hablar con nadie ni dar explicaciones", ha manifestado.

El líder de los populares vascos cree que todo apunta a que "las cosas no se han hecho bien" por el Gobierno Vasco en el caso de Zaldibar y "no es de recibo que el Lehendakari hable prácticamente de que eso ha sido una catástrofe natural". "No, este es un vertedero con residuos peligrosos que tiene que estar sujeto a la una especial vigilancia, parece que eso no ha sido así. Hay muchas cosas que explicar", ha apuntado.

En todo caso, ha destacado que todo lo que se conoce es por los medios de comunicación porque "nadie ha dado una explicación" y, por eso, se ha pedido la comparecencia del Lehendakari y del consejero de Medio Ambiente. "Y tienen que venir, no pueden escudarse en que hay elecciones para no venir al Parlamento a dar explicaciones. La gente lo merece, hasta ahora ha sido bochornoso, a la gente no se le ha atendido, en fin, la posición defensiva del Lehendakari, que no quiere que le manche ni le toque este asunto, no es propia de un responsable político", ha indicado.

Alfonso Alonso ha explicado que los gobernantes "tienen que estar ahí para cuando hay problemas y Urkullu también". "Le tienen acostumbrado a sacarle para las cosas bonitas. Y parece que se enfada y alguien le dice que dé la cara, pero tiene que dar la cara en el Parlamento", ha remarcado.

Contador

Para leer más