Publicado 20/06/2020 14:15:25 +02:00CET

Alrededor de un millar de personas defienden en las capitales vascas que es "tiempo de acogida" para con los refugiados

Concentración en Vitoria
Concentración en Vitoria - CEAR EUSKADI

BILBAO, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de un millar de personas han defendido este sábado en las capitales vascas que es "tiempo de acogida, regularización, derechos y convivencia" para con los refugiados que llegan a Euskadi.

"Queremos una Euskal Herria acogedora, respetuosa con la diferencia, construida con los compañeros y compañeras que hoy conforman nuestras sociedades, con independencia de su lugar de origen, en igualdad de derechos y heterogeneidad de culturas. Fuimos exilio, seamos refugio", han afirmado.

Con motivo del Día Internacional de las Personas Refugiadas, diferentes colectivos de Bizkaia, Álava y Gipuzkoa han convocado movilizaciones en Bilbao, Vitoria y San Sebastián para reivindicar que "Seamos Refugio", según ha informado Cear Euskadi.

Tras advertir de que se viven las consecuencias de un modelo "hegemónico de desarrollo neoliberal, colonial y heteropatriarcal", han denunciado que ello provoca "violencia y despojo y hace que millones de personas se vean obligadas a desplazarse".

Según han detallado, el pasado año más de cien mil personas refugiadas llegaron al Estado español en busca de asilo de la que "casi 5.000 llegaron a Euskal Herria".

"Hemos asumido una política de fronteras que obliga a las personas a poner su vida en riesgo abocándolas a la desaparición y a la muerte; a quedar a expensas de las redes de tráfico y trata de personas, a quedarse varadas en condiciones de vida extremas", han añadido.

Por ello, han reclamado que las políticas del Estado español y del Gobierno vasco "no desplacen a las personas de sus lugares de origen ni expolien sus bienes naturales".

RESCATE EN EL MAR

Asimismo, han reivindicado que las personas refugiadas "puedan llegar a Euskadi Herria sin poner su vida en riesgo" y han instado a "terminar con el bloqueo del Aita Mari y del Alan Kurdi, dar continuidad a las labores de rescate en el mar y promover la aprobación a nivel europeo de un protocolo de desembarco seguro".

"Urge incrementar las vías legales y seguras de acceso al procedimiento de asilo y eliminar la exigencia del visado de tránsito para las personas originarias de países en conflicto", han defendido.

Por último, han pedido que las personas refugiadas puedan permanecer "en el Estado español y Euskal Herria en condiciones de dignidad, vivir sin miedo y acceder a los derechos, servicios y recursos públicos, con independencia de su origen y la vía de entrada", así como el cierre definitivo de los Centros de Internamiento de Extranjeros.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Fallece en Potes un hombre de Villaviciosa (Asturias) en una pelea con dos jovénes de Liébana

  2. 2

    Jesús Janeiro, primera reacción tras las imágenes comprometidas junto a su mujer

  3. 3

    La OMS dice que es "muy improbable" que los países puedan erradicar el coronavirus en estos momentos

  4. 4

    EXCLUSIVA: Ana Soria rompe su silencio, estas son sus primeras declaraciones

  5. 5

    Muere el conductor de autobús agredido en Bayona por negarse a llevar pasajeros sin mascarilla ni billete