Actualizado 30/06/2020 11:38:52 +00:00 CET

Gobierno Vasco dice que la situación en Euskadi es "óptima", con un nivel de contagios bajo y estabilizado

Trabajadores sanitarios realizan test de Covid-19 en la zona habilitada en el Hospital de Basurto en Bilbao
Trabajadores sanitarios realizan test de Covid-19 en la zona habilitada en el Hospital de Basurto en Bilbao - H.Bilbao - Europa Press

Euskadi registra 5 nuevos positivos por PCR y un fallecimiento de una persona afectada por covid-19

VITORIA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga, ha destacado que Euskadi se encuentra en una situación "óptima" en cuanto al control de la pandemia de coronavirus, y que los cinco nuevos positivos en pruebas PCR detectados en las últimas 24 horas constatan la "estabilización" de la crisis sanitaria en unos niveles "bajos" de contagio, aunque ha insistido en la importancia de usar mascarilla y mantener la distancia de seguridad entre personas.

Murga, que ha comparecido ante los medios de comunicación en Vitoria para informar sobre la evolución de la pandemia, ha asegurado que existen motivos para mantener un "moderado optimismo" respecto a la contención de la covid-19.

De hecho, ha destacado que los cinco nuevos positivos por pruebas PCR registrados en las últimas 24 horas (en el informe de la jornada anterior se registraron cuatro nuevos casos) permiten pensar que la expansión del virus se ha "estabilizado" en unos niveles "bajos" en Euskadi.

De los cinco nuevos positivos en pruebas PCR, tres corresponden a Gipuzkoa, uno a Álava y otro a Bizkaia. Uno de los nuevos positivos detectados en territorio guipuzcoano tiene una relación "probable" con el foco de Orio, en el que hasta el momento se han registrado 17 contagios con una "línea clara" de transmisión entre ellos, a los que se añaden otros cinco (incluido el de este martes) cuya vinculación es probable pero no está confirmada, según ha explicado la consejera.

El nuevo caso detectado en Bizkaia corresponde a una persona que estaba en aislamiento por haber mantenido un contacto estrecho con una de las personas contagiadas en el foco de Basurto. En todo caso, Murga ha subrayado que el hecho de que los últimos positivos vinculados con este foco se hayan detectado en personas que ya estaban en seguimiento y que permanecían aisladas, evidencia que la situación está "controlada".

Murga ha recordado que, pese a que puedan producirse focos de contagio localizados en un determinado lugar, también pueden verse afectadas personas que no hayan estado en esas zonas y que no hayan tenido contacto directo con los primeros contagiados en dichos focos, pero que sí hayan tenido relación con personas infectadas, a su vez, por aquellos de quienes surgió el brote.

La consejera ha precisado que esto no significa que en Euskadi exista en estos momentos una trasmisión comunitaria -es decir, generalizada y no rastreable-- de covid-19. De hecho, ha subrayado que el riesgo de que esta se produzca es "bajo", aunque "existe". Murga sí ha subrayado, en todo caso, que hay que evitar la "estigmatización" de ciertas localidades, dado que el riesgo de contagio sigue estando presente para toda la población.

CASI 800 CASOS DURANTE LA 'DESESCALADA'

Junto a este llamamiento reiterado a la prudencia, ha afirmado que la evolución de los datos permita afrontar la crisis sanitaria con cierto "optimismo". Murga ha informado de que del total de positivos detectados en Euskadi desde el inicio de la pandemia, solo el 5% se han registrado desde el inicio del proceso de 'desescalada' de las restricciones a la movilidad y a las actividades impuestas para contener el avance de la enfermedad.

En total, desde el inicio de la 'fase cero' de la desescalada en Euskadi, el pasado 4 de mayo, se han registrado 793 positivos por coronavirus en la comunidad autónoma. Todo ello pese a que, según ha apuntado la consejera, cada día se realizan en el País Vasco cerca de 3.000 pruebas PCR.

Nekane Murga ha informado, además, de que desde la semana pasada se han realizado 200 pruebas preventivas entre trabajadores del colectivo de temporeros de la Rioja Alavesa, al considerar que se trata de un grupo de riesgo.

Estos test preventivos se efectúan también en otros sectores, como a los pescadores que llegan a Euskadi procedentes de países con un elevado número de contagios. Esta semana ya se han realizado las pruebas a 17 'arrantzales'.

ESTUDIO DE AGUAS RESIDUALES

La consejera, que ha insistido en la importancia de incrementar el uso de la mascarilla para prevenir contagios, ha explicado que siguen detectándose contagios entre la población juvenil, algo que constituye una "tendencia general". En este sentido, ha recordado que los campamentos de verano o 'udalekus' se desarrollarán con las debidas garantías sanitarias.

Por otra parte, ha informado de que el estudio de la presencia de coronavirus en aguas residuales, en el que Euskadi colabora con otras comunidades autónomas, incluye a cinco estaciones depuradoras de la comunidad autónoma, entre ellas, la de Loiola.

En términos generales, la consejera se ha felicitado porque la situación de la pandemia en Euskadi se encuentra en estos momentos en una situación "óptima" y de "estabilización", lo que permite afrontar el futuro con un "moderado optimismo". Pese a ello, ha subrayado la necesidad de mantener la vigilancia y las precauciones.

En la jornada de este pasado lunes se realizaron 1.711 pruebas de coronavirus en Euskadi (1.637 PCR y 74 test rápidos). Además de los cuatro positivos por PCR, se ha registrado un contagio por test rápido, una prueba que mide la inmunidad adquirida o los anticuerpos generados por una persona y pueden indicar una infección pasada.*

Además, en el día de ayer se registraron nueve personas más libres de covid-19 es decir, con PCR negativo tras haber contraído días atrás la enfermedad. Asimismo, en las últimas 24 horas se ha producido un nuevo fallecimiento de una persona que había tenido una PCR positiva en los últimos 60 días. Por otra parte, seis personas con covid-19 o que han tenido la enfermedad permanecen en la UCI de los hospitales vascos.

Contador

Para leer más