El Pacto de Salud aprueba las 24 líneas estratégicas e inicia nueva fase sin Satse, SME, CCOO, UGT, LAB y Sumar

Alberto Martínez cree la Mesa sigue "más viva que nunca" y asume el compromiso de "empezar a trabajar desde hoy" en las medidas

Reunión de la Mesa del Pacto de Salud en Bilbao.
Reunión de la Mesa del Pacto de Salud en Bilbao. - IREKIA
Europa Press País Vasco
Actualizado: viernes, 27 junio 2025 20:22

BILBAO, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Pacto de Salud inicia su cuarta fase, de seguimiento, tras cerrar su tercera etapa con la aprobación de los 24 documentos de líneas estratégicas, aunque ya avanzará sin la participación de Satse, Sindicato Médico, CCOO y UGT, que han rechazado seguir en este nuevo periodo. Estas ausencias se suman a los abandonos en la tercera fase de LAB y Sumar, así como al anterior de ESK en la etapa de diagnóstico, mientras que ELA decidió desde un inicio no participar en este foro.

Pese a estas ausencias en la Mesa de trabajo del Pacto de Salud, el consejero de Salud, Alberto Martínez, que ha considerado este foro sigue "más vivo que nunca" y, tras hacer suyos los acuerdos adoptados, ha asumido el compromiso de "empezar a trabajar desde hoy" en la implementación de las medidas.

La Mesa del Pacto de Salud se ha reunido este viernes en el Bizkaia Aretoa de Bilbao --el mismo lugar en el que se puso en marcha en septiembre de 2024-- con los objetivos de cerrar la tercera fase de los trabajos, la de las líneas estratégicas que a partir de ahora se desarrollarán, y conocer la voluntad de los agentes participantes de continuar en la cuarta fase, de seguimiento y evaluación.

En estos diez meses, representantes de partidos, sindicatos, patronal, universidades, colegios profesionales y asociaciones de pacientes, además de expertos en el ámbito sanitario, han integrado esta Mesa, que ha contado con una treintena de personas "trabajando de manera permanente" y más de 500 "implicadas en las distintas fases y grupos de trabajo", según ha explicado Alberto Martínez, que ha agradecido a todos ellos su implicación y ha expresado su "respeto" hacia los que han decidido no continuar en el proceso.

Su labor, ha destacado, ha permitido acordar más de 150 objetivos e indicadores y cerca de 300 iniciativas. Tras pactar el diagnóstico y los principios y valores en fases anteriores, la Mesa ha votado este viernes los 24 documentos de líneas estratégicas, trabajados en los grupos de expertos y en los que, según ha valorado, más del 50% ha sido aprobados todos ellos por "un amplísimo consenso".

Antes de cerrar la tercera fase de líneas estratégicas para "la transformación del sistema vasco de salud", la Mesa ha sufrido las bajas de LAB y Sumar. Además, en esta jornada, han optado por no continuar en la cuarta fase los sindicatos Satse, SME, CCOO y UGT. Entre las principales causas que les han llevado a dejar el foro a estos agentes, destaca la relativa a la colaboración público-privada, aunque también han citado la política de personal o la cartera de servicios.

De manera previa, ESK había abandonado la Mesa del Pacto de Salud en la fase de diagnóstico y ELA decidió no participar en este foro desde el inicio.

El resto de los agentes integrantes de la Mesa del Pacto, entre ellos EH Bildu y el PP --que se han mostrado críticos con los contenidos y el desarrollo de este foro-- y entre los sindicatos SAE, continuarán ahora en la cuarta fase.

Al término de la sesión de este viernes, el consejero de Salud ha hecho suyos "todos los acuerdos" adoptados en la Mesa del Pacto de Salud y ha asumido el compromiso de "empezar a trabajar desde hoy mismo" en la implementación de las medidas que, según ha advertido, "no son de la noche a la mañana".

"Tenemos mucho trabajo por delante", ha señalado Alberto Martínez, que se ha felicitado por "el nivel de consenso alcanzado en todas las fases" de trabajo y ha remarcado que el pacto "exige un nuevo impulso en el desarrollo y transformación de Osakidetza".

El consejero ha resaltado que, en este proceso "inédito", por primera vez se ha puesto sobre la mesa "una radiografía" del sistema de salud y "todos los implicados, incluidos los pacientes, han podido manifestar su opinión". "Por primera vez disponemos de un camino compartido, con documentos consensuados y por primera vez disponemos de un método de seguimiento permanente", ha añadido.

Martínez ha valorado también que han llegado a esta cuarta fase "casi todos los agentes" que la iniciaron y, pese a los abandonos que se ha producido, ha considerado que la Mesa "está consolidada y fuerte" porque, además, ha llegado "a consensos y a unanimidades" en las líneas estratégicas que ahora se van a poner en marcha.

"La Mesa está más viva que nunca y ahora es futuro, porque es cuando tenemos comprometernos a poner en marcha todos esos acuerdos que han sido consensuados por expertos profesionales de todos", ha indicado.

Según ha explicado, todos los agentes que continúan en el proceso han firmado un documento que recoge que, finalizadas las tres primeras fases del Pacto Vasco de Salud y habiéndose aprobado los documentos relativos al diagnóstico, a los principios y valores y a las 24 líneas estratégicas para "la transformación del sistema público de salud", expresan su "compromiso de continuar en la cuarta fase de seguimiento y evaluación".

RELACIÓN PÚBLICO-PRIVADA Y DERECHOS LINGÜÍSTICOS

Entre los 24 documentos que se han votado en esta jornada, los relativos a 'Colaboración público-privada y el régimen de concertación' y a 'Derechos lingüísticos de pacientes y profesionales' han sido los que menos respaldo han recabado. En concreto, la primera ha obtenido el respaldo de 19 agentes, el rechazo de seis y la abstención de uno, y la segunda ha sumado 18 votos a favor, cinco en contra y tres abstenciones.

Los mayores consensos se han dado en las líneas estratégicas que corresponden a 'Innovación organizativa y modelos asistenciales' y 'Cronicidad', que no han tenido ningún voto en contra.

Entre las propuestas que se han incorporado a las 24 ponencias, se han incluido las alegaciones al texto del Grupo de trabajo de derechos lingüísticos del PSE, que ha suscrito íntegramente el documento. Así, se ha decidido suprimir la consideración de "amenaza" la referencia a sentencias de tribunales "contrarios a requerimientos de perfiles lingüísticos".

También se ha eliminado, el punto 4.2, en el que se reconocía como mérito adicional a los trabajadores que utilicen el euskera como método de trabajo y de servicio, entre otros, la atención en euskera para el desarrollo profesional o los concursos de traslado.

Por otra parte, se ha modificado el punto en el que se apostaba por promover o en primer curso de la EHU y otras instituciones docentes, cursar de estudios de salud en euskera "adoptando diferentes medidas, para que la mayoría de los candidatos euskaldunes preinscritos se matriculen en euskera" y se ha suprimido, asimismo, el que pretendía posibilitar la enseñanza de los estudios en euskera desde el ámbito clínico mediante la creación de plazas asistenciales suficientes con perfil lingüístico C1.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado