Publicado 17/08/2022 17:06

Antitaurinos se concentrarán el domingo en Bilbao en contra del regreso de las corridas de toros a la Aste Nagusia

Archivo - Plaza de toros de Bilbao.
Archivo - Plaza de toros de Bilbao. - EUROPA PRESS - Archivo

BILBAO, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

Activistas antitaurinos realizarán este próximo domingo, 21 de agosto, una protesta en Bilbao para rechazar "el regreso" de las corridas de toros a las fiestas de Aste Nagusia.

Organizada por AnimaNaturalis y CAS Internacional, la movilización se desarrollará a mediodía en la Plaza Arriaga para reivindicar "una ciudad de Bilbao sin sangre ni tortura". La coordinadora de AnimaNaturalis, Ima de Imaña, ha señalado que, aunque se trate de convencer de que la tauromaquia "es cultura", sin embargo, "nadie echó de menos la matanza de toros cuando fueron suspendidas durante la pandemia".

Los organizadores de la protesta han señalado que, según datos del Ministerio de Cultura y del sector taurino analizados por la asociación veterinaria AVATMA, en 2018 -último año "normal" de la industria taurina- se experimentó "una caída del 58,4% de los festejos en plaza respecto a 2007 y del 2,1% respecto a 2017" y, del mismo modo, "también el número de encierros y otros festejos populares disminuyó respecto a anteriores años".

En palabras de Imaña, "son los propios datos de asistencia los que lo demuestran: la tauromaquia no representa a nadie". Sin embargo, ha lamentado que se siguen "manteniendo este tipo de espectáculos macabros con dinero público y privilegios desde las instituciones". "Es el momento de decir 'basta' y rechazar con voz muy alta que se siga maltratando animales por el disfrute y beneficio de unos pocos", ha señalado.

En esta línea, los colectivos antitaurinos han destacado que, según datos del Ministerio de Cultura, "sólo el 9,5% de la población asistió a algún espectáculo taurino en el período de 2014-2015 (último año en que se realizó esta pregunta en el estudio anual de consumo cultural en España), y dos de cada 10 de esos espectadores lo hizo con una entrada gratuita".

Asimismo, han indicado que, entre los motivos que exponen las personas que no asistieron a este tipo de espectáculos, "el 40% adujo no tener interés alguno en la materia y el 20% que, directamente, no lo entendía".

Más información