Arraiz recusa al instructor de la causa por el "jaque mate" a la Guardia Civil

Actualizado 27/06/2015 17:51:06 CET
Hasier Arraiz, tras reunirse con Podemos
EUROPA PRESS

BILBAO, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Sortu y parlamentario de EH Bildu, Hasier Arraiz, ha recusado a Roberto Sáiz, juez instructor de la causa abierta por las declaraciones que realizó tras una operación de la Guardia Civil contra el entorno de presos de ETA, en las que emplazó a dar "jaque mate" al instituto armado, según han confirmado a Europa Press fuentes del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV).

La Sala Civil y Penal del Tribunal de Justicia del País Vasco admitió el 25 de mayo a trámite la querella presentada por Dignidad y Justicia contra Hasier Arraiz, por supuestas injurias contra la Guardia Civil, por su emplazamiento a dar "jaque mate" al instituto armado y acusarle de ser "una amenaza violenta" como instrumento de "un Estado terrorista" durante sendas ruedas de prensa celebradas el 12 y el 14 del pasado mes de enero, tras un operativo contra abogados de ETA.

El auto fue apoyado por los magistrados Juan Luis Ibarra (presidente del TSJPV), Antonio García y Roberto Sáiz, a quien ha recusado, y contó con dos votos particulares discrepantes de Nekane Bolado y de Borja Iriarte.

Arraiz ya anunció recientemente la posibilidad de recusar a los jueces que respaldaron la tramitación de la querella porque, en su resolución judicial, "ya sentenciaban" el caso.

A su juicio, el procedimiento está "completamente contaminado" y evidencia "una animadversión hacia la persona a la que va dirigida", es decir, contra su persona.

Para leer más