BILBAO 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Barakaldo ha precisado que las compensaciones económicas a los usuarios de los polideportivos afectados por las huelgas convocadas por sus trabajadores se realizan "siguiendo las indicaciones del personal técnico", con un procedimiento similar al que realizan otros ayuntamientos de la zona.
En un comunicado, el equipo de Gobierno local se ha pronunciado de este modo después de que el grupo municipal de Elkarrekin Barakaldo haya denunciado este viernes que los usuarios deban interponer una reclamación para que les sean devueltos los importes de las actividades no disfrutadas en los períodos de huelga que se han sucedido en los últimos meses.
Según ha recordado, ante las "repetidas convocatorias de huelga" por parte de trabajadores que prestan servicio en las instalaciones deportivas, el Ayuntamiento de Barakaldo decidió compensar económicamente a los usuarios del Instituto Municipal de Deportes (IMD) que estuvieran perdiendo cursillos y clases dirigidas por este motivo.
"Las devoluciones se realizan de manera estricta, en base a las indicaciones realizadas por la tesorera municipal y los abogados del propio IMD. Un proceso que, además, es similar en todas las instituciones que se están viendo afectadas por esta situación, como por ejemplo Bilbao, con una reclamación previa por parte de los usuarios", ha remarcado el Gobierno local.
Por ello, ve "completamente irresponsables" las críticas de Elkarrekin Barakaldo "tratando de engañar a la ciudadanía" ya que, según ha insistido, "el método puesto en marcha es el necesario para que el personal técnico del Ayuntamiento apruebe el abono correspondiente a cada persona afectada".
Tras asegurar que da "la bienvenida a toda propuesta constructiva que sea buena para nuestros vecinos", el equipo de Gobierno local ha añadido que "no podemos más que denunciar aquellas que son realizadas desde la demagogia y que no sirven más que para generar confusión, porque se realizan de manera irresponsable desde el engaño o el desconocimiento".
"NO ES UN CAPRICHO"
De este modo, ha censurado que Elkarrekin Barakaldo "debe considerar que el Ayuntamiento se puede gestionar a golpe de ocurrencia y oportunidad política" y ha añadido que, además, su "preocupante desconocimiento" del procedimiento administrativo se ve "agravado porque ni siquiera ha preguntado antes".
"La medida planteada por el Ayuntamiento es la recomendada por los servicios jurídicos del IMD, así como por la propia tesorera municipal, por lo que no se sustenta en un capricho del equipo de gobierno", ha insistido.
Según ha recordado, los ciudadanos afectados por las huelgas pueden reclamar la devolución proporcional del coste de talleres y cursos, así como el uso del gimnasio, en el polideportivo de Lasesarre de 8.00 a 14.00 horas con la petición a instancia del interesado y el informe en el que se deje constancia de la comprobación del abono del curso y de la cuantía correspondiente a devolver en función de criterios de proporcionalidad.