El Ayuntamiento de Bilbao involucra a todo el transporte de mercancías en la segunda fase del 'proyecto Freilot'

Actualizado: jueves, 24 febrero 2011 15:12

BILBAO, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Bilbao ha implicado a todo el transporte de mercancías de la capital vizcaína en la segunda fase del 'proyecto Freilot', con el objetivo de ahorrar un 25 por ciento de combustible.

En un comunicado, el Consistorio informa de que, a partir de este viernes, "la reserva dinámica de mercancías" será una realidad para todos los transportistas de Bilbao. El Proyecto Freilot, impulsado por el Ayuntamiento y el Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi, da paso a la segunda fase de su implantación, una vez superada la evaluación presencial de la Comisión Europea

Dos representantes europeos visitaron la capital vizcaína los pasados 8 y 9 de febrero para comprobar "el buen uso" de la reserva dinámica de carga y descarga a través de Internet, una medida "de uso sencillo que requiere un complejo entramado técnico y de gestión", y en cuya puesta en marcha -además del Consistorio y el Clúster de Movilidad y Logística de Eusakdi- han intervenido las empresas vascas Azkar, Gertek y Nanuk. Junto a todos ellos, además, han participado en las prácticas de utilización más de un centenar de vehículos de reparto y casi cuarenta empresas.

Tras esta aprobación inicial, se inicia la segunda fase del Proyecto Freilot, con la apertura a todos los transportistas que operan en la ciudad, lo que supondrá "un paso decisivo" para llegar a alcanzar su objetivo final: una reducción del 25 por ciento en emisiones de C02.

BILBAO, FIELD OPERATIONAL TEST

El Ayuntamiento señala que Bilbao se convirtió el pasado mes de octubre en una capital pionera de la innovación en Europa, en lo que al traslado de mercancías se refiere. De esta forma, en el marco del nuevo Plan de Optimización de la Distribución Urbana de Mercancías, la capital vizcaína inauguró la fase internacional de pruebas del proyecto Freilot; un plan de cuatro millones de euros de presupuesto financiado en un 50 pro ciento por la Comisión Europea y que tiene como objetivo reducir un 25 por ciento el consumo de combustible en el transporte urbano de mercancías.

Asimismo, destaca que "la utilización de Bilbao como campo de pruebas real -lo que en Europa se conoce como Field Operational Test- ha supuesto un valor decisivo para la aprobación de esta fase de trabajo por la Comisión Europea".

Freilot es un proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Bilbao, el Clúster de Movilidad y Logística, sus asociados Gertek y Nanuk y Azkar; los ayuntamientos de Helmond, Cracovia y Lyon; la comunidad urbana de Gran Lyon y los agentes y empresas internacionales Ertico ITS Europa (Coordinador que lidera el proyecto a nivel continental), Volvo, Peek Tráfico, CTAG, CERTH, CNRS-LET, Interface Transport, THETIS, Polis y Van den Boeck Logística.

Desde octubre son cuatro las zonas de Bilbao que se usan para "la reserva dinámica" de plazas de aparcamiento para la carga y descarga: Licenciado Poza, la calle Santutxu, General Concha y la calle Pérez Galdós, en horario de 8.00 a 13.30 horas.

Para ello, ha sido necesario el uso combinado de diferentes sistemas inteligentes de transporte (ITS- Intelligent Transports Systems): la utilización de una tarjeta electrónica, sensores de ocupación, señalización luminosa horizontal y los postes de tarificación OTA.

A partir de este viernes, cualquier transportista registrado podrá realizar su reserva a través de la web: http://umdm.dyndns-ip.com/umdm/. Las reservas durarán entre 30 y 60 minutos y podrán realizarse de forma unitaria o periódica, abarcando todo el periodo de pruebas del proyecto. Los interesados pueden apuntarse a través de glekuona@mlcluster.com y del número de teléfono 619 21 04 10.