BILBAO 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Bilbao ha solicitado la colaboración de la ciudadanía para identificar a personas mayores en situación de soledad, con dificultades para cubrir necesidades básicas o con falta de redes de apoyo familiar o social para hacer frente al estado de alarma decretado por la crisis el Covid-19.
En un comunicado, el Consistorio bilbaíno ha recordado, en estos momentos de emergencia sanitaria, la importancia de colaborar para detectar posibles situaciones de aislamiento que se produzcan en el entorno, barrio o vecindario, sobre todo en personas mayores.
El Ayuntamiento ha indicado que las recomendaciones realizadas en los últimos días por el Departamento de Salud de Gobierno Vasco se han dirigido al conjunto de la ciudadanía, pero especialmente a las personas mayores, consideradas de riesgo.
En este sentido, en Bilbao, con 24% de la población que tiene 65 años o más, propone unas claves para identificar especialmente en este sector de la población situaciones de soledad, dificultades para cubrir necesidades básicas o falta de redes de apoyo familiar o social.
En muchas ocasiones, ha señalado el Consistorio, "se trata de situaciones de aislamiento que no siempre son visibles, pero que es necesario detectar para que los Servicios Sociales municipales puedan intervenir y desarrollar labores preventivas". Por ello, el Ayuntamiento quiere estos días quiere involucrar a la ciudadanía para que colabore y avise de las posibles situaciones de aislamiento, que conozca o intuya en su entorno.
En caso de detectar una situación de este tipo, se pide ponerse en contacto con los Servicios Sociales Municipales a través del 94 470 14 60 o mandando un correo electrónico a urgencia@bilbao.eus. De esta manera, profesionales del área de Acción Social valorarán el caso, intervendrán y harán un seguimiento.
El Ayuntamiento ha recordado que Bilbao es 'Ciudad Amigable con las Personas Mayores', y entre los programas municipales que desarrollan políticas específicas para este sector de la población se encuentra el de "Mirada Activa", donde asociaciones de mayores, personas voluntarias conocidas como antenas sociales y asociaciones y entidades profesionales, ayudan a identificar a personas mayores en riesgo social por soledad y otras situaciones de riesgo.