Ayuntamiento de Getxo incrementó durante 2013 las prestaciones económicas tramitadas por sus Servicios Sociales

Europa Press País Vasco
Actualizado: lunes, 26 mayo 2014 15:46

BILBAO 26 May. (EUROPA PRESS) -

Las prestaciones económicas tramitadas por los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Getxo (Bizkaia) se incrementaron durante 2013 hasta alcanzar las 604 Ayudas de Emergencia Social (AES), por un importe total de 757.113 euros, frente a las 536 del ejercicio anterior, por un importe de 510.944 euros.

Según ha informado el Consistorio, en 2013 el Gobierno vasco aportó 560.403 euros para estas ayudas y el resto, 196.710, el Ayuntamiento de Getxo para poder hacer frente a todas las demandas.

Estas ayudas no periódicas están destinadas a aquellas personas con recursos insuficientes para hacer frente a gastos específicos, de carácter ordinario o extraordinario, como mantenimiento de vivienda, arrendamiento o necesidades primarias.

Por otra parte, el Ayuntamiento distribuyó también 90.993 euros entre 83 Ayudas Municipales no Periódicas (ANP), 30 más que en el año anterior, por un importe total de 90.993 euros, 25.000 más que en 2012. Estas prestaciones, concedidas por el Ayuntamiento, están destinadas a vecinos para hacer frente a gastos específicos, de carácter extraordinario, con el objetivo de prevenir, evitar o paliar situaciones de exclusión social.

"Seguimos trabajando de manera intensa para que los vecinos en situación delicada puedan hacer frente a sus necesidades diarias, de manera que puedan vivir con calidad de vida y dignidad, porque pretendemos preservar la cohesión social, en aras a conseguir una sociedad igualitaria y justa", ha destacado la concejala de Servicios Sociales, Elena Coria.

SERVICIO DE ATENCIÓN DIRECTA

Los trámites realizados para la concesión de las anteriores prestaciones son algunas de las intervenciones realizadas por el Servicio Social de Base, que atendió en 2013 al 7,12% de la población de Getxo.

El número de entrevistas se mantuvo y se dio un aumento de las actividades de coordinación y visitas domiciliarias realizadas por las trabajadoras sociales, ya que las primeras pasaron a ser 2.412 (frente a las 1.976 de 2012) y las segundas 709 (frente a 630), mientras se dio un descenso de las actividades de carácter más burocrático, como la elaboración de informes, que descendió de 1.133 a 770.

"Se ha reforzado el carácter técnico e integral de los servicios sociales de base que es el reflejo de que en nuestro quehacer diario intentamos dar prioridad al contacto directo con los individuos y las familias", ha añadido Coria.

Entre las razones del descenso citado se encuentra el hecho que Lanbide sea la que se encargue de la tramitación del RGI y la prestación complementaria de vivienda. Este hecho ha influido también en el descenso del número de intervenciones en unidades familiares, que pasó de 3.900 (7.477 personas) en 2012 a 2.900 (5.722) en 2013.

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