BILBAO 20 May. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, ha afirmado que no le parece "muy acertado sacar a porrazos a los jóvenes" de 'Democraca Real ya' de una plaza en la que han estado "tranquilos y reflexionando". "No me parece la mejor solución porque esto no es la toma del Palacio de Invierno de los Zares, es una reflexión en una plaza", ha indicado.
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Azkuna ha apuntado que "es verdad que el día de reflexión debería ser un día tranquilo para todos, pero, mientras no molesten y no hagan nada, debería ser un día tranquilo". Asimismo, ha asegurado que estos jóvenes han dado "ejemplo de limpieza y de civilidad", por lo que "hay que andar con cuidado y ser prudentes".
El primer edil ha manifestado que a él no le ha llegado ninguna orden de la Junta Electoral para que se prohíban las concentraciones de 'los indignados' y ha señalado que supone que llegarán "a las Policías Nacionales, etc".
El alcalde ha reconocido que hay motivos para que los jóvenes estén "cabreados" y ha recordado que, "en lo que respecta a Bilbao, han sido tremendamente civilizados y educados". "Hasta ahora no han hecho más que una reflexión en voz alta. Ahí el problema que puede ocurrir son los aprovechados, de un signo o de otro, de todos los signos, que prácticamente intentan que el domingo vayan a votar con él", ha añadido.
A su juicio, "lo mejor que puede ocurrir es dejarles la reflexión y, sobre todo, que la maduren". "El problema de España, en este momento, es salir de la crisis y cuanto antes. Y, para eso, como no nos esforcemos todos, por mucho voluntarismo que tengamos, mal asunto", ha manifestado.
Iñaki Azkuna ha destacado que "ha oído, sobre todo en Madrid, a unos y a otros tirar las redes" a los 'indignados'. "Y a los jóvenes hay que dejarles que reflexionen en su cabreo, que ni se les mande mensajes y que tampoco se metan para allí otros submarinos de esos que lo único que hacen es tirar para un sitio o para otro", ha subrayado.
El alcalde ha subrayado que "todos hemos sido jóvenes, todos hemos estado en alguna bronca de esas", aunque "diferente, porque antes fue "contra el franquismo". "Ahora es más complicado porque estamos en una democracia, y entre otras cosas, pueden hablar, sentarse y pueden estar tranquilos. Y, en principio, nadie les ha molestado. Por tanto, yo creo que hay que dejarles hacer esa reflexión y que maduren", ha señalado.
Por último, ha considerado que a "la clase política, por unos cuantos sinvergüenzas que han corrompido, nos tratan mal a todos". "Y, en ese aspecto, en la política española tiene que haber un rearme moral, de manera que la gente no piense que venir a la política es enriquecerse ni ser un vividor, y hay unos cuantos. A la política se viene a servir", ha manifestado.