Bakartxo Tejeria subraya que Euskadi debe "protección, acogida y ayuda" a todas las personas que llegan de Ucrania

La Mesa del Parlamento Vasco recibe a la defensora del pueblo europeo, Emily OReilly
La Mesa del Parlamento Vasco recibe a la defensora del pueblo europeo, Emily OReilly - ARABA-PRESS- PARLAMENTO VASCO
Publicado: miércoles, 16 marzo 2022 17:56

Defiende que "Europa en general, y Euskadi en particular, tienen la obligación moral de hacer frente a este desastre"

VITORIA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, ha subrayado la necesidad de contar con una Europa "fuerte y unida" ante la situación de Ucrania, donde "resulta más urgente si cabe la defensa de los derechos humanos", y se ha mostrado convencida de que "Europa en general, y Euskadi en particular, tienen la obligación moral de hacer frente a este desastre" y "recibir y atender a los refugiados". "Les debemos protección, acogida y ayuda a todas esas personas que salen huyendo, que escapan de la guerra en Ucrania", ha dicho.

Tejeria, junto con los integrantes de la Mesa de la Cámara vasca, ha intervenido este miércoles en la recepción que ha ofrecido el Parlamento Vasco a la defensora del Pueblo europeo, Emily O'Reilly, que ha estado acompañada del ararteko, Manuel Lezertua.

En su saludo de bienvenida, la presidenta del Parlamento ha destacado que esta visita se produce "en medio de una situación inesperada, de una pesadilla que nunca hubiéramos imaginado".

"En momentos como este se siente más que nunca la necesidad de una Europa fuerte y unida. Asimismo, resulta más urgente si cabe la defensa de los derechos humanos, de todos sin excepción: de los individuales y de los colectivos, y también de los de los pueblos", ha indicado Tejeria.

En este contexto, se ha mostrado convencida de que "Europa en general, y Euskadi en particular, tiene la obligación moral de hacer frente a este desastre". "Les debemos protección, acogida y ayuda a todas esas personas que salen huyendo, que escapan de la guerra en Ucrania", ha remarcado.

Asimismo, ha señalado que "del mismo modo que en el pasado fuimos nosotras y nosotros los acogidos, ahora tenemos la obligación de recibir y atender a los refugiados".

La defensora del pueblo europeo, Emily O'Reilly, por su parte, ha destacado la necesidad de "ahondar en los valores democráticos de Europa" y en ese sentido ha agradecido las palabras de la presidenta.

Tras afirmar que se tienda a "dar por sentada la paz" y a pensar que "la historia no va a repetirse", ha reconocido vivir "un momento difícil" y ha manifestado la "importancia de los parlamentos" en la labor de las defensoras y defensores de los pueblos.

"Hay muchos retos como individuos, pero también como comunidades, de forma colectiva e internacionalmente. Les deseo sabiduría en las decisiones. Nadie tiene la respuesta correcta y única, pero trabajando en conjunto, podemos profundizar en el espíritu europeo", ha sostenido.

El ararteko Manuel Lezertua ha afirmado que es un "honor recibir a O'Reilly en Euskadi", y ha señalado que la defensora europea, con quien mantiene una "intensa relación", es una persona "comprometida con los valores mencionados por la presidenta". "El futuro está en Europa. Y por tanto, su presencia simboliza aquello en lo que aquí creemos", ha declarado.

Tras las intervenciones, la defensora del pueblo europeo ha firmado en el libro de honor del Parlamento Vasco. Posteriormente, ambos defensores se han trasladado al Palacio de Ajuria Enea, donde han tenido un encuentro con el lehendakari, Iñigo Urkullu. Asimismo, esta tarde la defensora del pueblo europeo mantendrá una reunión de trabajo con el equipo del Ararteko.

Emily O'Reilly fue nombrada defensora del pueblo Europea en julio de 2013. Anteriormente, fue la primera mujer en ocupar los cargos de defensora del pueblo y Comisaria de Información de Irlanda en 2003.
Es escritora y periodista y su carrera ha tenido un importante reconocimiento nacional e internacional.