Publicado 25/06/2020 19:55:12 +02:00CET

Barakaldo implantará papeleras multifuncionales que permitan recoger residuos de pequeño formato y colillas

BILBAO, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Barakaldo implementará en sus calles unas papeleras multifuncionales que favorezcan la recogida de residuos de pequeño formato y las colillas de los cigarros. El pleno ordinario de julio ha aprobado esta tarde por unanimidad una moción avalada por los grupos políticos EAJ-PNV, PSE-EE, Elkarrekin Barakaldo y EH Bildu, en la que se recoge la propuesta de la asociación ecologista Eguzki Barakaldo de dotar a la ciudad de medios para evitar que las calles se llenen de colillas.

Según ha informado el Ayuntamiento, el equipo de gobierno trabaja de forma coordinada en la puesta en marcha de esta medida a través de las áreas de Obras y Servicios para los Barrios y la Ciudad, y Desarrollo Sostenible y Medio Natural.

El concejal de Obras y Servicios para los Barrios y la Ciudad, Jon Andoni Uria, ha anunciado que se ha realizado un estudio previo que ha permitido conocer la viabilidad de la propuesta, incluyendo soportes específicos para cigarros, ceniceros, en los modelos de papeleras más habituales en Barakaldo.

"Vamos a desarrollar un proyecto piloto para ver cómo funciona la medida, con el objetivo de completar las papeleras con esos ceniceros. En un principio lo haremos en las calles con mayor tránsito peatonal de cada uno de los barrios", ha adelantado Uria, para agregar que ya se han dado los primeros pasos para que este compromiso "sea pronto una realidad, y contamos con un estudio previo a través del cuál valoramos instalar 227 ceniceros en papeleras ya existentes en la ciudad".

Según ha subrayado, "este estudio nos marcará el camino para poder realizar el proyecto definitivo y que sea una realidad cuanto antes". "Estamos convencidos de que éste es un pequeño gesto, pero es realmente importante para nuestra ciudad, ya que el problema de las colillas en el suelo es real, y debemos ponerle una solución", ha indicado.

Además, ha agradecido tanto a Eguzki Barakaldo como a los partidos políticos del Ayuntamiento "tanto la propuesta como la buena disposición a llegar a acuerdos que permitan que Barakaldo avance hacia una ciudad cada día más sostenible y respetuosa con el Medioambiente".

Del mismo modo, la concejala de Desarrollo Sostenible y Medio Natural, Alba Delgado, ha agradecido a Eguzki y los grupos políticos municipales su disposición al acuerdo para luchar contra la contaminación que se produce al arrojar las colillas a la vía pública. En este sentido, ha hecho "un reconocimiento especial" tanto al colectivo ecologista, como a EH Bildu y Elkarrekin Barakaldo, promotores inicialmente de la moción.

"Cuando recibí la moción en el área que gestiono, les llamé para llegar a un punto de encuentro y en todo momento se han mostrado colaborativos, entendiendo las limitaciones que tenía el Ayuntamiento para abordar este asunto", ha concluido Delgado.

CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN

La moción aprobada también conlleva el compromiso del Ayuntamiento de elaborar una campaña de concienciación dirigida a las personas fumadoras, principalmente en las zonas de recreo y espacios de esparcimiento (zonas de concentración de terrazas, plazas, estaciones o paradas de transporte, etc), buscando concienciar del impacto de dichos residuos en el medio ambiente y en la salud. En la misma se buscará la participación de la hostelería.

Según ha explicado Alba Delgado, "desde el área de Desarrollo Sostenible y Medio Natural asumimos el encargo de concienciar a la ciudadanía no solo sobre los riesgos para la salud que supone su consumo, sino también el efecto en la destrucción de los ecosistemas, y principalmente sobre el agua".

Por último, la iniciativa también recoge la difusión entre la ciudadanía del régimen sancionador por depositar estos residuos en espacios públicos.

Contador