Barakaldo invertirá hasta diciembre 340.000 euros para reforzar la limpieza de colegios y otros locales municipales

La alcaldesa de Barakaldo, Amaia Del Campo.
La alcaldesa de Barakaldo, Amaia Del Campo. - AYUNTAMIENTO DE BARAKALDO
Europa Press País Vasco
Publicado: viernes, 4 septiembre 2020 12:00


BILBAO, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barakaldo reforzará la limpieza y desinfección de colegios e instalaciones socioculturales municipales para que estén "protegidas frente a la Covid-19", lo que requerirá una inversión durante el último cuatrimestre del año de 340.000 euros y una partida cercana al millón de euros si se tiene que extender al próximo año.

La localidad vizcaína ha modificado el contrato en vigor del servicio de limpieza de instalaciones y locales municipales para poner en marcha este refuerzo para la apertura de centros escolares y casas de cultura, después de seis meses sin actividad de cara al público en muchos de los equipamientos.

Según ha explicado la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, en una rueda de prensa, "una vez conocidas las medidas de prevención en relación a la limpieza tanto en espacios públicos como los centros escolares, se ha realizado un cálculo aproximado del trabajo necesario para cumplir con ellas y, en conformidad con la empresa gestora, se ha ampliado el contrato para poder prestar el servicio acorde a las circunstancias actuales y atender las que puedan ir surgiendo en función de la evolución de la pandemia".

El refuerzo supondrá un coste para las arcas municipales de 340.000 euros en el cuatrimestre comprendido entre septiembre y diciembre. En caso de que la situación actual continúe a lo largo del próximo 2021, la inversión necesaria para prestar este servicio podrá ser cercana al millón de euros.

"Es obvio que este gasto extraordinario supone un esfuerzo para las arcas del Ayuntamiento, que se suma a los 12 millones menos de ingresos que vamos a recibir y a la inversión de más de 6 millones de euros para ayudar a las familias más vulnerables. Los Ayuntamientos necesitamos ayuda para hacer frente a estos gastos, y esperamos que las ayudas que han llegado de Europa lleguen también a los Ayuntamientos", ha resaltado Del Campo.

Con este refuerzo, a partir del próximo lunes, las instalaciones municipales contarán con tres limpiezas diarias, con especial atención en las zonas de uso común, las zonas privadas de usuarios o escolares y de los trabajadores, y los baños.

Se beneficiarán de esta medida todos los centros de educación Infantil y Primaria, las Escuelas Infantiles, el Euskaltegi, el Conservatorio Municipal de Música, la Haurreskola de Cruces, la EPA, el C.P. Bituritxa y las Escuelas de Larrazabal. La iniciativa también abarca al resto de instalaciones y locales municipales tanto del ámbito cultural como social.

LOCALES

Por otro lado, el Ayuntamiento colaborará, a través de la Policía Municipal y Protección Civil, a controlar las entradas y salidas del alumnado, sobre todo durante las primeras jornadas del nuevo curso, para que "se cumplan las distancias" que deben guardarse en la pandemia. También se controlará el tráfico en caso de que sea necesario".

Asimismo, en respuesta a la petición de Eudel, el municipio ha remitido una lista de instalaciones municipales para el caso de que se necesitase de forma puntual ampliar los espacios educativos de la ciudad. En el listado se han incluido las casas de cultura Clara Campoamor, Retuerto y Zuazo, las bibliotecas municipales, el centro de integración social (CIS), Natur Gela, Escuelas de Larrazabal, el CIHMA Luis Choya, el frontón de Lasesarre, el frontón barakaldés y el pabellón del polideportivo de Gorostiza.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado