Publicado 24/06/2020 16:44:31 +02:00CET

Barakaldo pone en marcha un programa de actividades para prevenir la violencia de género en los jóvenes

Rakel Olalla, concejal del área de Mujer de Barakaldo.
Rakel Olalla, concejal del área de Mujer de Barakaldo. - AYUNTAMIENTO DE BARAKALDO

BILBAO, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barakaldo va a poner en marcha la próxima semana un programa de actividades para los jóvenes en el que trabajarán en diferentes dinámicas de forma telemática con el objetivo de profundizar en la prevención de conductas sexistas y de la violencia machista. El programa concluirá con una "virtualfest" con concursos, música, photocalls, propuestas de actividades en familia y debates.

Según ha explicado el Consistorio, este proyecto "pionero" supone una inversión de 7.200 euros, subvencionados por el Gobierno central, en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. El programa se ha incluido dentro de la campaña 'UdanBai!-En Verano Sí!' y cuenta con una programación semanal en la que se analizarán las reflexiones de los propios jóvenes en relación a la violencia machista y la igualdad.

Las actividades comenzarán el próximo lunes, 29 de junio, y se alargarán hasta el 2 de agosto con diferentes iniciativas a lo largo de las semanas. Los temas que se abordarán, a los que se les ha llamado "píldoras", empezarán los lunes, culminarán los jueves con encuentros virtuales y seguirán hasta el domingo con materiales complementarios a los que podrán acceder de manera libre todos los jóvenes que quieran hacerlo.

El programa finalizará con "una virtualfest" con concursos, música, photocalls, propuestas de actividades en familia y debates. "Queremos que los jóvenes se diviertan, reflexionen y se comuniquen de manera segura: segura para su salud física, segura para su relación con su cuerpo, seguras en sus relaciones amistosas, sexuales y amorosas y respetuosas de la diversidad", ha señalado la concejal del área de Mujer, Rakel Olalla.

Para ello, ha indicado, se va a trabajar principalmente con las redes sociales, "el espacio donde se manejan más cómodos nuestras y nuestros jóvenes", en la detección de la violencia en la red, así como el ciberacoso sexual y sexista, el cibercontrol o el ciberacoso LGTBIQ+ y fóbico.

Además, esta programación servirá para realizar un análisis sobre las relaciones que se han establecido en la adolescencia durante el periodo de confinamiento por la pandemia de covid-19, los usos que han realizado de las redes sociales, así como las posibles pautas de género y "ciberviolencias machistas" que se hayan podido estructurar dentro de la Red.

"También podremos conocer a través e las personas participantes si las redes han resultado para ellos un espacio de encuentro con amistades, espacios de desahogo o de subversión para los esquemas de género", ha apuntado Olalla.

Contador