Publicado 21/04/2015 19:03:28 +02:00CET

Barakaldo reúne desde este miércoles a "la cantera" del cómic vasco en la exposición 'Zure komikia maite dugu'

BILBAO, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La sala municipal de exposiciones de Barakaldo reúne desde este miércoles, 22 de abril, y hasta el 8 de mayo a "la cantera" del cómic vasco en la exposición 'Zure komikia maite dugu'. La muestra de la revista Rumble!! está formada por 260 trabajos de 60 autores. También contará con la proyección de un documental con la historia del cómic vasco desde 1894.

Según han destacado los organizadores de la exposición, 'Zure Komikia Maite Dugu' pretende poner de manifiesto que Euskadi "es una tierra prolífica para el arte de la viñeta". La sala de exposiciones municipal de Barakaldo expondrá para ello un total de 260 trabajos "realizados en su mayoría por autores de Euskal Herria, muchos de ellos en busca de desarrollar su carrera". Además, habrá obras de autores con "más rodaje", como Borja Crespo, Dani Fano y Mikel Begoña, entre otros.

La muestra está organizada por la revista Rumble!!, editada bajo el patrocinio del Consejo de Estudiantes de la UPV/EHU. "Nunca te convertirás en un profesional si nadie te da la oportunidad de publicar", ha afirmado su director, José Carlos Torre, que trabaja "desde hace más de un lustro contactando con autores noveles de Euskal Herria para proporcionarles una forma de sacar su trabajo de las carpetas".

Rumble!! estrena su número 18 coincidiendo con la muestra, que se enmarca dentro de las XIII Jornadas Literarias 'Barakaldo Hitza 2015'. En este sentido, el editor ha desatacado que el Ayuntamiento de Barakaldo "está muy abierto a las propuestas de jóvenes artistas".

DOS PARTES

La exposición se divide en secciones, la primera con 160 láminas de 60 autores que comprenden portadas, ilustraciones y originales. Habrá, por ejemplo, una selección de portadas de El Balanzín, la revista editada por la Asociación Profesional de Ilustradores de Euskadi (APIE-EIEP); originales de autores como Kike Infame e Iñaket; láminas que muestran el proceso de trabajo desde el boceto al acabado de Xabiroi, la revista de la Federación de Ikastolas, a cargo de Dani Fano; portadas del periódico satírico La Gallina Vasca; y el storyboard del cortometraje Snuff 2000, elaborado por el autor y crítico Borja Crespo junto a Miguel Ángel Martín.

Uno de sus "puntos fuertes" será el documental de Mikel Begoña sobre el cómic vasco "desde 1894 hasta hoy", han destacado desde la organización.

La segunda parte de la muestra la compone la retrospectiva del quinto aniversario de Rumble!!, compuesta por cien láminas de trabajos publicados en la revista. Este material pudo verse en 2014 en una gira que llevó el montaje por los campus de la UPV/EHU.

En sus cinco años de vida, la revista, que se edita con una tirada de 3.000 ejemplares, ha publicado a 200 autores, la gran mayoría de ellos vascos, pero también de otras procedencias. "En este número tenemos una autora rusa, y en el anterior tuvimos trabajos de Palestina y Myanmar", ha detallado Torre.

Para leer más