BBK dice que el "duro mazazo" del covid ha hecho "acuciante" apostar por la transformación digital del comercio local

Imagen de la jornada "Transformación Digital para el Comercio"
Imagen de la jornada "Transformación Digital para el Comercio" - BBK
Publicado: jueves, 4 febrero 2021 14:25

La Sala BBK de Bilbao acoge el encuentro la "Transformación digital del comercio", una jornada enmarcada en la EU Industry Week 2021 de la CE

BILBAO, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La directora de Obra Social de la Fundación BBK, Nora Sarasola, ha señalado que la crisis del Covid-19 ha supuesto un "duro mazazo" y ha alumbrado la necesidad "acuciante" de apostar por la transformación digital del comercio de proximidad, al tiempo que ha destacado que el 86% del comercio de Bizkaia, compuesto por 14.870 comercios minoristas, no cuenta aún con tienda online propia.

La Sala BBK de Bilbao ha acogido este jueves el encuentro la "Transformación digital del comercio", una jornada enmarcada en la EU Industry Week 2021 de la Comisión Europea, que ha sido organizada por BBK y la Autoridad Vasca de la Competencia.

La iniciativa ha podido ser seguida en directo y vía "streaming" por los principales agentes del sector en Bizkaia y por centenares de comerciantes locales del territorio.

En ella, se ha ofrecido una visión local de las oportunidades y necesidades existentes en materia de digitalización del comercio, y se ha hecho un repaso de las implicaciones de este proceso de digitalización en el comercio y de las consecuencias para la libre competencia de que pocas plataformas reúnan buena parte de la demanda comercial online.

La transformación digital se presenta con "un auténtico desafío" para el comercio local y, sin ella, el comercio de proximidad "no tiene futuro", se ha venido a trasladar en una sesión retransmitida en directo por internet, según han destacado desde BBK.

Martin Peitz, profesor de Economía de la Universidad de Mannheim (Alemania), ha advertido de la influencia cada vez mayor de las grandes plataformas digitales y ha aconsejado a los pequeños comerciantes hacer "un análisis meticuloso del costo-beneficio" que supone incluir sus productos en estas plataformas, ya que ejercen en muchas ocasiones "abusos de poder de mercado.

Por su parte, Manuel Balsera, director general de AMC Networks ISE, ha apuntado que el desafío fundamental es conocer los elementos básicos para realizar una transformación digital de un pequeño negocio, "con poca inversión y orden" en relación a la "personalización, los precios, la satisfacción, las redes sociales, los sistemas de gestión y los datos" que él ve como elementos a considerar, aunque "el principal" sería "la reinvención de la actividad para dar cabida a nuevos consumidores además de los tradicionales.

Enrique de Aresti, jurista y responsable de la Dirección General del Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y PYMES (DG Connect) de la Comisión Europea, ha explicado el marco legal europeo y las iniciativas puestas en marcha desde Bruselas para aumentar la competitividad de las empresas a través de la digitalización, así como las acciones y las sanciones impuestas o expedientes abiertos a las grandes plataformas digitales por abuso de poder como Google, Amazon o Booking, entre otras.
Aresti se ha detenido en algunas buenas prácticas online que han surgido en Europa a nivel local desde que se inició la pandemia.

ADAPTACIÓN DIGITAL

Por otro lado, en una segunda mesa de debate se han abordado las iniciativas que pretenden dar un impuso a la digitalización del comercio local en Bizkaia, entre las que se encuentra la recién creada plataforma territorial Marketplace Bizkaia Eup!, un proyecto presentado hace varias semanas por BBK y la Diputación foral de Bizkaia, que nace con la pretensión de "ofrecer un escaparate digital a todo el comercio de Bizkaia e impulsar la venta de sus productos".

La gerente de esta iniciativa, Susana Aguirre, ha estado acompañada en la mesa por Arantza Atutxa, gerente de Gerediaga Elkartea, y Miguel Iglesias. Ambos han ofrecido detalles de dos experiencias de éxito de venta online nacidas en Bizkaia: la última Azoka de Durango y la plataforma todostuslibros.com, respectivamente.

La jornada ha sido organizada por BBK y la Autoridad Vasca de la Competencia, y ha contado con el respaldo de la Diputación foral de Bizkaia.

En representación de estas tres instituciones la directora de Obra Social de la Fundación BBK, Nora Sarasola, la presidenta de la Autoridad Vasca de la Competencia, Alba Urresola, y la diputada foral de Promoción Económica, Ainara Basurko, han contextualizado el momento que vive el comercio online a nivel global y local, y las oportunidades y amenazas que se ciernen sobre él. El cierre de la jornada ha corrido a cargo de Enara Venturini, vocal del Consejo de la Autoridad Vasca de la Competencia.

Nora Sarasola se ha dirigido en especial a ese 86% del comercio de Bizkaia, compuesto por 14.870 comercios minoristas, que no cuenta aún con tienda online propia.

Según ha dicho, la crisis del Covid-19 ha supuesto un "duro mazazo" y ha alumbrado la necesidad "acuciante" de apostar por la transformación digital del comercio de proximidad.

"Sin duda alguna, y según los principales protagonistas, la pandemia ha acelerado una realidad que estaba cada vez más presente en nuestras vidas: nuevos hábitos de consumo que surgen por la innovación tecnológica y que la pandemia ha acelerado en el último año", ha afirmado.

Sarasola ha señalado que la crisis del coronavirus y el cierre sistemático del comercio minorista "ha empujado las ventas online en todo el mundo". Así, ha destacado que, anivel mundial, casi uno de cada dos internautas confiesa estar realizando más pedidos en línea.

En Bizkaia, ha indicado, cada vez se compra más por Internet, con crecimientos anuales del orden de un 10%, superándose los 7.000 millones de euros de facturación en 2018.

Los últimos datos indican que más de medio millón de personas compran por internet en Bizkaia mientras el comercio minorista, que da empleo a 47.247 personas, se deteriora.

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