BBK Klima Bizi inicia su temporada con la apertura de las estaciones para bicis eléctricas de Bermeo, Mundaka y Busturia

Integrantes del grupo ciclista de Bermeo
Integrantes del grupo ciclista de Bermeo - BBK
Publicado: lunes, 18 marzo 2024 11:55

BILBAO, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La nueva temporada del proyecto BBK Klima Bizi ha dado comienzo este lunes con la apertura de las tres estaciones eléctricas situadas en Bermeo, Mundaka y Busturia, con capacidad para albergar un total de 25 vehículos, que se ponen a disposición de los interesados en descubrir la comarca de Busturialdea "a golpe de pedal".

La apertura de las tres estaciones de bicicletas eléctricas se ha oficializado con un acto en Bermeo que ha contado con la presencia de la responsable del proyecto BBK Klima de BBK, Leire Zarate, y la participación de miembros de la agrupación de aficionados Bermeoko Ziklistek, que han puesto en valor el impulso del uso de la bicicleta para descubrir Busturialdea.

De esta forma, gracias a las tres estaciones instaladas en Bermeo, Mundaka y Busturia BBK busca "impulsar la movilidad sostenible en el marco del proyecto BBK Klima, desde el que trabaja para sensibilizar y concienciar sobre el cambio climático"

El acto ha tenido lugar en la estación del Parque de Lamera y el grupo ciclista Bermeoko Ziklistek, el colectivo de ciclistas de la localidad ha sido el encargado de "estrenar" la temporada de BBK Klima Bizi, con una vuelta con estas bicicletas por el municipio acompañados de los medios de comunicación y han compartido algunas claves para descubrir Busturialdea en bicicleta.

Según ha explicado la representante de BBK, Leire Zarate, "este será el tercer verano que apostemos por impulsar la movilidad sostenible en Busturialdea en el marco del proyecto BBK Klima con el que buscamos sensibilizar y concienciar sobre el cambio climático".

En esta línea, ha incidido en que "el objetivo es "claro, fomentar la movilidad sostenible porque la bicicleta es un medio de transporte limpio al tiempo que favorece la actividad física. Además, su contaminación atmosférica y acústica es menor y propicia una mayor calidad de vida". Asimismo, ha avanzado que "próximamente" se pondrá en marcha una cuarta estación en la comarca.

Además, la responsable del proyecto BBK Klima ha subrayado la importancia de la bicicleta como una solución integral para afrontar los retos actuales de movilidad y sostenibilidad. "La bicicleta, con su sencillez y eficacia, ha sido un invento empoderador, no sólo ha provocado un modo de transporte económico y ecológico, sino también cambios sociales y económicos significativos" ha subrayado.

En este sentido, Zarate ha incidido en que, "a medida que avanzamos hacia un futuro sostenible, recordemos que pedalear es más que un simple acto físico: es la expresión de independencia, la conexión con la naturaleza y la revolución de la movilidad y desde BBK no queremos perder la oportunidad de impulsar su uso".

El grupo de ciclistas bermeotarras, por su parte, ha puesto en valor este tipo de iniciativas. "Facilitar el uso de la bicicleta y hacerlo en clave de turismo sostenible para conocer Busturialdea nos parece una idea muy buena.Las personas que conformamos Bermeoko Ziklistek tenemos la suerte de disfrutar de nuestro hobby que es la bici y hacerlo en un entorno como este en el que vivimos, que la gente que nos visite también lo pueda disfrutar desde esta perspectiva es toda una oportunidad".

USO DEL SERVICIO

Este servicio está disponible para toda la ciudadanía y toda la gestión se hace a través del teléfono móvil, mediante la aplicación NextBike (www.nextbike.es/bbklima).

Una vez la persona usuaria se descarga la App en su terminal, se registra y ya puede escanear el código QR de la pegatina de la bicicleta para alquilarla y gestionar su uso.

Para finalizar el servicio la bicicleta deberá ser anclada de nuevo en alguna de las tres estaciones existentes y el alquiler finalizará automáticamente tal y como mostrará la App.

Los ciclistas que han dado el 'pistoletazo' de salida de la temporada de BBK Klima Bizi son un grupo 35-40 personas aficionadas a la bicicleta de diferentes edades.

El colectivo se constituyó hace más de 25 años y desde entonces salen los fines de semana y hacen, cada día que salen, una aportación de 2,5 euros del café que les permite ir haciendo una "pequeña hucha" que donan a proyectos sociales.

De manera consensuada, cada año eligen qué acciones sociales apoyar a golpe de pedal. Así, han colaborado con proyectos como DalecandELA; Cruz Roja; Banco de alimentos de Bizkaia; Eutsi gogor danok batera; EiTB maratoia o asociaciones contra el cáncer.

Leer más acerca de: