Beltrán de Heredia destaca la "actitud inclusiva" de la Ertzaintza con las minorías étnicas en la gestión de Seguridad

Publicado 19/12/2018 10:57:01CET

Gobierno Vasco celebra en Vitoria las jornadas sobre delitos de odio, trata de seres humanos y cooperación con la comunidad musulmana

VITORIA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha destacado el compromiso institucional y personal en la gestión de la Seguridad que lleva a cabo la Ertzaintza "desde una actitud inclusiva en la diversidad" donde "relación, colaboración e inclusión son las claves del trabajo que lleva a cabo con las minorías étnicas".

El Departamento de Seguridad, Ertzaintza y la Fundacion Open Society ha celebrado este miércoles una jornada en el Palacio Europa de Vitoria con el título 'Ertzaintza y minorías étnicas: Relación, Colaboración e Inclusión'.

Los incidentes de odio, la cooperación con la comunidad musulmana, la trata de seres humanos, la prevención desde la comunicación y las normativas y directivas europeas bajo las que se sustenta el trabajo que desempeña la Ertzaintza en el ámbito de las minorías étnicas han sido los temas de las ponencias expuestas.

En su apertura, la consejera ha destacado que en la actualidad, Euskadi es un "crisol de procedencias, de culturas, formas de convivencia social, plural y solidaria". "Nuestro patrimonio colectivo se basa en la pluralidad social y política y en diversidad cultural y de convivencia", ha señalado.

Tras afirmar que esta es una realidad "positiva y enriquecedora", ha defendido que es algo que se debe "disfrutar" porque "no es algo coyuntural que vaya a pasar con el tiempo, sino que es una realidad social de por vida".

"Es una realidad que afecta transversalmente al conjunto de las políticas del Gobierno Vasco y de todas las instituciones que administramos los asuntos públicos", ha señalado.

Beltrán de Heredia ha defendido que todos los Estamentos están "interpelados" para "construir una convivencia social de relación, colaboración y de inclusión". "Así lo entendemos desde la Ertzaintza y desde el departamento de Seguridad", ha subrayado.

En este sentido, ha señalado que la Ertzaintza "trabaja por la seguridad de la ciudadanía como un bien a preservar" y ha explicado que esta jornada va a reflejar que los ertzainas llevan a cabo "una labor de compromiso institucional y personal para la gestión de la Seguridad desde una actitud inclusiva en la diversidad". "Relación, colaboración e inclusión son las claves del trabajo que la Ertzaintza lleva a cabo con las minorías étnicas", ha destacado.

En estas jornadas, representantes de Gao Lacho Drom, la Asociación de Mujeres Gitanas de Euskadi, Asociación de Mujeres Musulmanas 'Bidaya', Asociacion Askabide, Gehitu y Cruz Roja ha expuesto en una mesa redonda su experiencia y su relación con la Ertzaintza.

El subcomisario, Jefe de la Sección de los Derechos Ciudadanos de la Secretaría General, Aitor Larrea ha sido el encargado de exponer en una primera ponencia la labor que desempeña la Ertzaintza en el tema de los delitos de odio.

En su intervención titulada, 'Ertzaintza, resumen de antecedentes y retos de la gestión de incidentes de odio', Larrea ha desgranado el concepto de 'incidente de odio', la normativa interna, la formación, la sensibilización, la recogida de datos, la herramienta estadística y el análisis que hace la Ertzaintza en este campo.

En una segunda ponencia titulada 'La cooperación entre la Comunidad Musulmana y la Ertzaintza', Aitor Múgika, oficial de la Oficina Central de Inteligencia, ha dado a conocer las relaciones que mantiene la Ertzaintza con la comunidad musulmana tanto, dentro de la Comisión Ados como del programa Elkarbizitza Helburu, donde se enmarcan las visitas que realizan a las mezquitas, el aula permanente contra la radicalización, así como labores de prevención desarrolladas también de la mano de Euskal Bilgune Islamiarra.

A continuación, el comisario Jefe de Investigación Territorial de Araba, Iñaki Arteaga, ha expuesto 'El Plan Estratégico contra la Trata de Seres Humanos' y las relaciones con las distintas asociaciones, ONGs e instituciones que trabajan para evitar e impedir este tipo de situaciones delictivas.

PREVENCIÓN DESDE LA COMUNICACIÓN

Por su parte, el subcomisario, Txema Delgado, Jefe de la Sección de Formación y Recursos de la Secretaría General ha detallado el programa 'Prevención desde la Comunicación' que permite a la Ertzaintza relacionarse , colaborar y trabajar en el ámbito de la Prevención incluyendo en el mismo a distintas comunidades y sectores ciudadanos, a través de los distintos Acuerdos de colaboración suscritos por el Departamento de Seguridad.

El objetivo es promover comportamientos de seguridad a través de mensajes para prevenir determinados fenómenos, como los delitos de internet, el acoso escolar, los timos y/o estafas, entre otros y que durante el pasado curso llegó a 37.709 personas

En una quinta ponencia, el subcomisario, Iñaki Villacián, Jefe de la Sección de Coordinación Técnica de Investigación ha detallado la normativa y las directivas europeas bajo las que se sustenta el trabajo que desempeña la Ertzaintza en el campo de las minorías étnicas.

La jefa de Centro de Información de la Ertzain Etxea de Bilbao, Patricia Martínez de Musitu, ha sido la encargada de conducir la primera parte de la jornada clausurada por el director de la Ertzaintza, Gervasio Gabirondo.

Tras un breve descanso de media hora, se ha desarrollado una mesa redonda que bajo el título 'Percepción y valoración de las minorías étnicas sobre su relación con la Ertzaintza' ha estado moderada por la periodista Estíbaliz Ruiz de Azúa.

Pascual Borja, del colectivo gitano Gao Lacho Drom, Tamara Clavería de la Asociación de Mujeres Gitanas de Euskadi, Hajar Samadi, de la Asociación de Mujeres Musulmanas Bidaya, Jesús Estomba, de Gehitu y Nahia Díaz de Corcuera, de Cruz Roja han sido los cinco participantes de una mesa redonda para exponer y dar a conocer el trabajo, así como las percepciones y las valoraciones que hacen estos colectivos.