Bilbao (PNV) pide "un plan claro" en la UE para afrontar la crisis sanitaria y la económica

La europarlamentaria del PNV Izaskun Bilbao en una rueda de prensa
La europarlamentaria del PNV Izaskun Bilbao en una rueda de prensa - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: miércoles, 1 abril 2020 9:57

Se felicita de que el Gobierno "rectifique" su postura en el Decreto sobre actividades no esenciales porque "nos pone en desventaja"

BILBAO, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La europarlamentaria del PNV Izasun Bilbao ha reclamado que la UE tenga "un plan claro" para afrontar la crisis del Covid-19, con una agencia europea de Salud que establezca, junto a estados y regiones, medidas para todos los países. Del mismo modo, ha pedido también "medidas coordinadas" para abordar los aspectos "referentes a la actividad económica del presente y del futuro".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, ha advertido de que la falta de unidad, ante la crisis del Coronavirus, es un problema que "no es bueno para el proyecto europeo, para los países ni para ciudadanos" y ha insistido en que "tenemos que actuar de forma una manera conjunta".

"Tenemos que tomar decisiones armonizadas y coordinadas por parte de todos los estados miembro porque no tiene sentido que, ante un mismo problema, cada uno de los países haya reaccionado de manera distinta en diferentes tiempos", ha defendido.

Por ello, ha reivindicado la necesidad de "un plan claro a nivel europeo, que haya una agencia única europea para la salud, que tenga recursos humanos y presupuestarios, que sea capaz, junto a los estados miembro y las regiones, de establecer mediadas que sean aplicables a todos los estados".

Según ha indicado, en este momento, los distintos ministros de sanidad están tomando decisiones "independientemente" y, "mientras en Bélgica el fin de semana pasado se podía salir a pasear en bicicleta, estaban en grupos, en otros países estaban confinados".

Bilbao ha precisado, asimismo, que, además de en el ámbito de la salud, también se necesitarían "medidas coordinadas" para abordar los aspectos "referentes a la actividad económica del presente y del futuro".

En este marco, ha aludido al Decreto del Gobierno español de suspensión actividades no esenciales y que, al no aplicarse en otros países este tipo de medidas, "nos pone en una situación de desventaja".

La representante del PNV ha reiterado que, "siempre poniendo en primera línea la seguridad de los trabajadores", es preciso "ser capaces de mantener el ritmo de la actividad para que no se cierren las empresas, anulando toda la actividad que nos pondría en una situación de dificultad para el futuro". "El cierre total no lo veíamos. Entendíamos que había que adecuarlo a cada uno de los sectores y de las regiones", ha insistido.

Por ello, se ha felicitado de que el Gobierno haya "rectificado" su postura hacia otra "más razonable", tras elaborar el Decreto "con improvisación" y sin "rigor".

EL BANCO CENTRAL EUROPEO

Entre las iniciativas que se han adoptado desde UE, la eurodiputada jeltzale ha recordado que el Parlamento europeo ha aprobado "medidas importantes" como destinar 37.000 millones de euros en el marco de la política de cohesión "para ayudar a familias, trabajadores y pymes". No obstante, ha insistido en la necesidad de que haya "un plan claro de inversiones para el futuro en que el Banco Central Europeo tiene que poner dinero a disposición de las instituciones y de las empresas sin que suponga un nivel de endeudamiento tremendo".

Según ha indicado, se baraja a nivel europeo que pueda haber un descenso del 10% del PIB y "necesitamos reactivar la economía, que no se pierdan empleos, financiar actividades de pymes, autónomos, de los ámbitos industriales".

De este modo, ha defendido que, si bien "se han puesto estos fondos de 37.000 millones, 5.000 millones más del Fondo de Emergencia, habrá 800 millones de euros adicionales para este tipo de proyectos", también se pueda, "gracias al Mecanismo europeo de Estabilidad, puedan poner en marcha y usar 410.000 millones que tiene como capacidad de préstamo".

Tras reclamar que el Banco Europeo de Inversiones "tiene que poner también a disposición de las empresas todos los recursos disponibles", ha admitido que existe "una discrepancia" en relación a los llamados 'eurobonos' y "los gobiernos de los 27 estados están bloqueando la posibilidad de mutualizar la deuda". No obstante, ha destacado que países como Holanda que, "en un primer momento, tenía una posición muy cerrada, está cambiando de alguna manera su posición porque está viendo que el coronavirus y la crisis también le pueden afectar".

Izaskun Bilbao ha advertido de que la crisis de 2008 "nos enseñó que la ciudadanía y los sectores implicados nos estaban pidiendo un discurso europeo más fuerte, medidas a nivel europeo más armonizadas y el refuerzo de un proyecto social", y ahora la crisis del coronavirus "nos vuelve a decir exactamente las mismas cosas". "Nos estamos jugando la confianza de la ciudadanía", ha alertado.

La eurodiputada vasca ha denunciado, por otro lado, que las distintas interpretaciones que se están haciendo en los diferentes países sobre la normativa sobre horas de trabajo y descanso de los transportistas supone un "bloqueo" en un sector que "tiene que suministrar productos esenciales".

Asimismo, ha advertido de que las medidas anunciadas para el sector pesquero son "insuficientes" y ha reclamado que las ayudas "alcancen al último pescador y hasta la última persona de la cadena de suministro y producción".

Leer más acerca de: