BIPE pide que se permita abrir ya a peluquerías y estéticas ubicadas en centros comerciales de Bizkaia

Un hombre se corta el pelo en una peluquería en el día en que estos locales pueden atender con cita previa y con limitación de aforo dentro de la primera fase de desescalada, en Vitoria / Álava / País Vasco (España), a 2 de mayo de 2020.
Un hombre se corta el pelo en una peluquería en el día en que estos locales pueden atender con cita previa y con limitación de aforo dentro de la primera fase de desescalada, en Vitoria / Álava / País Vasco (España), a 2 de mayo de 2020. - Iñaki Berasaluce - Europa Press
Publicado: martes, 5 mayo 2020 10:58

BILBAO, 5 May. (EUROPA PRESS) -

BIPE, la Asociación Empresas Imagen Personal Bizkaia, ha pedido que se permita ya la apertura a las peluquerías y centros de estética ubicados en grandes superficies, con el objetivo de "no perder negocio".

En declaraciones a Europa Press, su presidenta, Cristina Oñate, ha explicado que BIPE es la asociación mayoritaria de peluquerías y estéticas de Bizkaia y esta organización empresarial cuenta con aproximadamente 350 centros asociados en la actualidad.

Oñate ha recordado que las peluquerías y centros de estética pueden abrir desde este pasado lunes, excepto las que se encuentran dentro de los centros comerciales, como Max Center, Artea o El Corte Inglés, que no podrán hacerlo hasta que se permita abrir a las grandes superficies, "previsiblemente el 25 de mayo".

Según ha dicho, El Corte Inglés "puede abrir el supermercado y la parafarmacia, pero la peluquería, que da empleo a 22 personas y podría abrir porque tiene un acceso prácticamente independiente, no puede hacerlo" y, de esta forma, los negocios ubicados en los centros comerciales "pierden todo el tirón que hay en estos primeros 15 días".

"Les ha supuesto un mazazo terrible, porque no entienden que puedan estar dentro de los centros comerciales abiertos otros sectores y ellos, en cambio, no", ha indicado, para insistir en que "a las peluquerías y estéticas de centros comerciales se les podría permitir abrir porque, de lo contrario, van a perder negocio, a pesar de que las clientas son comprensibles".

Además, ha advertido de que en estos negocios "trabajan muchas personas" y "tenían todo preparado, toda la conversión hecha en desechables y todo acondicionado para empezar, pero les han dado el frenazo".

APERTURA EL LUNES

Oñate ha explicado que, a pesar de que las peluquerías y centros de estética tenían la autorización para abrir ayer dentro de la fase de desescalada, prácticamente la mayoría ha optado por hacerlo el próximo lunes, 11 de mayo, dado "el caos" que ha existido por la falta de información sobre las medidas de protección que debían adoptar.

"No ha habido un protocolo ni desde Sanidad, ni desde Osakidetza", ha añadido. Oñate ha explicado que BIPE hizo un protocolo de medidas de protección con el que el sector y las instituciones, -con las que tienen "muy buena relación" y hay una "gran colaboración"-, estuvieron de acuerdo.

En este sentido, ha señalado que, ante la desinformación que existía sobre las medidas de protección a establecer, mayoritariamente se ha optado por abrir el próximo lunes, día 11, porque "no se sabía exactamente las medidas que había que tomar o si se podía abrir o no".

La presidenta de BIPE ha asegurado que los centros que decidieron abrir ayer están "desbordados" reservando citas, teniendo en cuenta, además, que se ha establecido que únicamente podrá haber un cliente por cada empleado en el interior del establecimiento, y ha dicho que los centros que han abierto sus puertas están garantizando la seguridad tanto de trabajadores como de los clientes.

La presidenta de BIPE ha manifestado que la asociación ha enviado una encuesta a las peluquerías y centros del estética para conocer su situación, "si han abierto o no, y las que no han abierto para conocer los motivos".

Leer más acerca de: