Publicado 02/03/2021 12:16CET

Bizkaia adelanta un mes la campaña de la renta 2020 y hará la declaración a todos los contribuyentes, también autónomos

El diputado foral de Hacienda y Finanzas, José María Iruarrizaga, y el director general de Hacienda, Iñaki Alonso, explican las novedades del nuevo modelo de presentación de la campaña de renta de 2020.
El diputado foral de Hacienda y Finanzas, José María Iruarrizaga, y el director general de Hacienda, Iñaki Alonso, explican las novedades del nuevo modelo de presentación de la campaña de renta de 2020. - DFB

Desde el 6 de abril, cada contribuyente podrá comprobar y presentar su propuesta en la web de renta, en una app móvil o por teléfono

BILBAO, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La campaña para presentar la declaración de IRPF del año 2020 en Bizkaia se adelantará un mes y se desarrollará entre el 6 de abril y el 30 de junio. En ella, la Hacienda Foral vizcaína activará un nuevo modelo de asistencia a la ciudadanía, de forma que, por primera vez, todos los contribuyentes tendrán su declaración ya hecha, incluidos los trabajadores autónomos.

El diputado foral de Hacienda y Finanzas, José María Iruarrizaga, y el director general de Hacienda, Iñaki Alonso, han explicado este martes, en rueda de prensa, las novedades más destacadas sobre el nuevo modelo de presentación de la campaña de renta del año 2020, "más sencillo y cómodo para todos los contribuyentes".

Iruarrizaga ha señalado que este nuevo modelo trata de ayudar todo lo posible a los contribuyentes vizcaínos a cumplir con su obligación de presentar la declaración de IRPF.

Asimismo, ha destacado que el nuevo modelo equipara el tratamiento a todos los contribuyentes, ya que hasta ahora algo más de la mitad recibían una propuesta ya hecha, pero el resto debía confeccionarla con el programa de ayuda o acudir a que se la hicieran en una entidad colaboradora. "Mejoramos el nivel de asistencia y tratamos a todos los contribuyentes por igual", ha destacado.

Con el nuevo modelo, todas contribuyentes de Bizkaia dispondrán con una propuesta de declaración, cuando anteriormente este servicio sólo alcanzaba al 55% de los contribuyentes. Iruarrizaga ha recordado que el año pasado 200.000 personas tuvieron que hacerse ellas mismas la declaración utilizando el programa informático de ayuda, y otras 63.000 tuvieron que acudir a una entidad bancaria a que les confeccionaran la declaración.

Con el modelo actual, ha insistido, todas esas personas ya tendrán la declaración hecha, aunque algunas no estarán completas, porque Hacienda desconoce algunos datos, y "se les preguntará a los contribuyentes por el dato concreto que falta".

AUTÓNOMOS

Además, Bizkaia será la primera administración tributaria en facilitar la declaración de IRPF ya confeccionada a todos los trabajadores autónomos, un colectivo cercano a las 70.000 personas a las que Hacienda también facilitará ya confeccionadas sus declaraciones de IVA, a partir del próximo año con la implantación de Batuz, ha anunciado Iruarrizaga.

Por otro lado, el diputado ha indicado que las personas que no están obligadas a presentar declaración de renta también recibirán el resultado de su borrador de declaración. De este modo, si les es favorable podrán presentarla y recibir la devolución, y si el resultado es a ingresar (a favor de Hacienda), se les informará de que no están obligadas a presentar la declaración.

Iruarrizaga ha destacado que Hacienda adelanta "prácticamente un mes" la devolución de la renta, ya que este año, la campaña comienza el 6 de abril, cuando, hasta ahora comenzaba en mayo y las primeras devoluciones se hacían a primeros de mayo.

Con este nuevo modelo, los contribuyentes cuya declaración resulte a devolver recibirán el ingreso en sus cuentas en un plazo máximo de siete días "tras la presentación". De este modo, Hacienda realizará las primeras devoluciones en la primera quincena de abril, mientras que con el modelo anterior, estas se producían a comienzos de mayo.

6 DE ABRIL, PRIMER DÍA DE CAMPAÑA

El director general de Hacienda, Iñaki Alonso, ha indicado que, desde el 6 de abril, primer día de campaña, los contribuyentes podrán consultar la propuesta de declaración en la web www.bizkaia.eus/renta o en la app para móviles "Renta Bizkaia Errenta".

Para consultarla en cualquiera de estos canales, por motivos de confidencialidad y seguridad, deberá identificarse con un medio de identificación digital.

Quienes no dispongan de uno podrán activar una clave bak con el código que Hacienda remitirá en las cartas que enviará a todos los contribuyentes desde el día 6 y a lo largo del mes de abril. De esta forma, se sustituye la antigua clave de renta que facilitaba Hacienda cada año por una clave bak que no caduca y se memoriza con facilidad, ya que está compuesta por el DNI y una contraseña elegida por el propio usuario.

En las cartas, Hacienda comunicará al contribuyente el resultado de su propuesta de declaración. Para facilitar la comprensión de la carta, le aportará así mismo información personalizada, simplificando su lectura respecto a la carta de renta de años anteriores.

En el mismo envío, cada contribuyente también recibirá una clave de representación -al igual que en años anteriores- para que otra persona pueda realizar los trámites en su nombre y el ya citado código para activar la clave bak si no dispone de un medio de identificación digital.

Si la propuesta tiene resultado a devolver (a favor del contribuyente), y el contribuyente no la presenta antes del 11 de junio, Hacienda le devolverá la cantidad correspondiente en la cuenta bancaria de referencia.

Si la propuesta es a ingresar (a favor de hacienda) el contribuyente deberá presentarla, como ocurría con el anterior modelo Rentaetxean. Tendrá de plazo hasta el día 30 de junio y podrá hacerlo en la web, en la app o por teléfono.

Con el nuevo modelo, cualquier trámite de la Renta se podrá realizar estos tres canales, por lo que ninguna persona tendrá que desplazarse hasta una oficina.

Desde este martes, 2 de marzo, la página web www.bizkaia.eus/renta ofrece toda la información sobre la campaña de renta, y el 6 de abril, primer día de campaña, permitirá acceder al borrador de declaración elaborado por hacienda.

En la web, el contenido de la declaración y las diferentes opciones se presentan de un modo claro, ya que se ha realizado con un diseño sencillo y lenguaje fácil, de modo que los contribuyentes comprendan en todo momento los trámites que deben realizar para consultar su propuesta, completar algún dato si es necesario y presentar la declaración.

Una vez haya comprobado que los datos contenidos en la propuesta de declaración son correctos, el contribuyente únicamente debe presentar la declaración. Si el resultado es a devolver, Hacienda ingresará el dinero en su cuenta en un plazo máximo de siete días, mientras que si es a ingresar, el cobro se pospondrá hasta el 6 de julio, y si opta por el pago fraccionado el segundo pago se realizará el 10 de noviembre.

La aplicación para teléfonos móviles de la renta es otra de las novedades de esta campaña de renta, y permitirá consultar y presentar la propuesta de declaración desde cualquier smartphone.

Así mismo, la app Renta Bizkaia Errenta ofrece utilidades como la posibilidad de adjuntar documentación a la declaración simplemente haciendo una foto con el propio teléfono. La aplicación se podrá descargar tanto en sistemas operativos iOS como Android.

Al igual que con el modelo anterior, el teléfono de renta seguirá siendo el principal canal de asistencia al contribuyente. Iruarrizaga ha indicado que en la Renta19 el 90% de las atenciones se realizaron por teléfono, el 7% en la web y el 3% en oficinas, por lo que este nuevo modelo "responde a la demanda de que todos los trámites se pueden hacer por web o teléfono".

Este año, además, la Hacienda Foral refuerza este servicio, que estará atendido por 290 personas y por un sistema automático para trámites sencillos capaz de gestionar 110 llamadas al mismo tiempo. De este modo, en el 94 608 30 00 se podrán atender hasta 400 llamadas simultáneas, alcanzando una capacidad de 10.000 llamadas al día, ha destacado Iruarrizaga.

En caso de que el contribuyente tenga dificultades para realizar sus trámites por teléfono, el personal que atiende el servicio telefónico de Renta le ofrecerá una cita presencial en la oficina de la Hacienda Foral que más le convenga.