Bizkaia aprobará en marzo el convenio de la AP-68 y reitera su voluntad de analizar integrarla al sistema de tarifas

Europa Press País Vasco
Publicado: miércoles, 23 febrero 2022 11:49

PP critica que la política de peajes de Diputación "es un desastre en general y una inanidad en lo que se refiere a la AP-68"

GERNIKA (BIZKAIA), 23 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Bizkaia ha anunciado que prevé aprobar en marzo en Consejo de Gobierno "el convenio interadministrativo para la regulación y coordinación de competencias" de la autopista AP-68, necesario para "abordar con todas las garantías el establecimiento de subvenciones o analizar la integración en el sistema de límite de gasto". Asimismo, ha reiterado su "más firme voluntad" de analizar la viabilidad de incorporarla al actual sistema integral de tarifas, aunque ha advertido de que se necesitan "proyectos" e "inversiones".

El diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, ha comparecido ante el pleno a petición del PP, que le ha reclamado "rectificar una política que hace que las personas residentes en el territorio histórico de Bizkaia usuarias de la autopista AP-68 sigan sin ayudas en relación con el peaje de esta infraestructura", al contrario de lo que sucede en otras provincias.

En palabras de su portavoz, Eduardo Andrade, "nos encontramos ante la mejor muestra de la peor política de este Gobierno, que está vacía de soluciones y llena de incomprensibles justificaciones, con compromisos que solo se sostienen en palabras porque la política de peajes es un desastre en general y una inanidad en lo que se refiere a la AP-68".

El juntero ha recordado que han transcurrido "más de dos años" desde que se hizo efectivo el traspaso de esta vía y, sin embargo, los vizcaínos siguen "sin ayuda alguna" para el pago del peaje, que "siguen asumiendo el 100%" del coste de uso.

En su respuesta, el diputado Imanol Pradales ha pedido "respeto" para la "hoja de ruta" diseñada y ha recordado que, en la transferencia de la autopista, se estableció la creación de una comisión técnica que debía regular el régimen de funcionamiento entre las administraciones mientras esté en vigor la concesión" de la vía. Debido a pandemia y los cambios en Ministerio de Transportes, "la Comisión "se ha prolongado más allá de lo inicialmente previsto en sus trabajos", si bien, según ha anunciado, "ha finalizado ya sus trabajos".

De este modo, en su última reunión a finales del pasado año, "todas las partes acordaron el texto del que será el convenio interadministrativo para la regulación y coordinación de competencias" para le tramo de la Ap-68 a su paso por Euskadi.

En este convenio entre el Ministerio y las diputaciones forales de Álava y Bizkaia, se regulan las obligaciones de información que ha de proporcionar periódicamente el Ministerio, el establecimiento de una contabilidad analíticas para cada uno de los tramos, la tramitación de expedientes en dominio público y zonas de influencia o protección, las labores de inspección y control, la censura de cuentas "y todo el resto de cuestiones a coordinar", ha explicado el diputado.

El convenio estará vigente hasta la finalización del periodo de concesión en noviembre de 2026 y establece una comisión de seguimiento y control con participación de las tres administraciones públicas.

Actualmente se está realizando la tramitación administrativa para la aprobación del convenio y, en el caso de Diputación de Bizkaia, se espera llevar al Consejo de Gobierno el próximo mes de marzo, tras lo que se remitirá posteriormente a las Juntas Generales.

Según ha indicado Pradales, una vez finalizada la tramitación por todas las administraciones, se podrá hacer efectiva su entrada en vigor y, "una vez establecido ese régimen de funcionamiento, podremos abordar con todas las garantías el establecimiento de subvenciones o analizar la integración de la AP-68 en el sistema de límite de gasto en Bizkaia".

Tras señalar que se ha recorrido "el primer hito de una hoja de ruta acordada en esta Cámara", ha insistido en que se está ante "una concesión, con una concesionaria, con un concediente que es el Ministerio y donde la gestión ni la realiza la Diputación de Bizkaia ni recauda los peajes", si bien "aun así" ha mostrado "su más firme voluntad en analizar la viabilidad de incorporar la autopista al actual sistema integral de tarifas".

PROYECTOS E INVERSIONES

Por ello, ha explicado, en paralelo a la tramitación administrativa del convenio, se han ido "dando pasos" junto a la concesionaria para ver qué mecanismos permiten la integración "con todas las garantías para todas las partes". Entre "los nudos a desatascar", ha citado la protección de datos, el equipamiento tecnológico y físico necesario para evitar el fraude y la compatibilidad entre los sistemas informáticos de Interbiak y de la empresa concesionaria.

"Se precisan cámaras lectoras de matrículas, interconexión necesaria con los sistemas para el trasvase de datos de los viajes, dimensionamiento de los sistemas para dar soporte, aplicación de lo correspondiente a la ley de protección de datos", ha remarcado el diputado, que ha precisado que, para ello, hay que "elaborar proyectos y realizar inversiones".

En todo caso, ha insistido en que se están "dando los pasos necesarios de acuerdo con mandato de la Cámara" para solventar "las dificultades derivadas del mantenimiento de una concesión estatal ajena a la voluntad de esta institución" y poder integrar la AP-68 en el sistema integral de tarifas de modo que se puedan gestionar todas las infraestructuras de peaje en Bizkaia "con criterios comunes". "Somos los primeros interesados", ha asegurado.

"Vamos bien pero debemos hacerlo bien, sin precipitaciones, sin vender la piel del oso antes de cazarlo, con las debidas garantías", ha concluido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado