Bizkaia iniciará en junio una nueva depuradora para ampliar el tratamiento de lixiviados en Artigas, con 2,6 millones

La portavoz de la Diputación de Bizkaia, Leixuri Arrizabalaga, en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno foral.
La portavoz de la Diputación de Bizkaia, Leixuri Arrizabalaga, en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno foral. - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 16 mayo 2024 13:55

BILBAO, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Bizkaia ha adjudicado, a través de la sociedad pública foral Garbiker, la construcción de una nueva planta depuradora que ampliará la capacidad de tratamiento de los lixiviados que se generan en el Ecoparque de Artigas tanto en cantidad como en tipología. En su construcción, que se prevé iniciar en junio y cuenta con un plazo de ejecución de 14 meses, se invertirán 2,6 millones de euros.

Según ha explicado la portavoz foral, Leixuri Arrizabalaga, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal, la nueva depuradora va a complementar las instalaciones existentes, con el objetivo de dar respuesta a la demanda ocasionada por la expansión del vertedero y los nuevos sistemas de impermeabilización, ya que las características de los nuevos lixiviados que se generan en este entorno hacen necesario variar el proceso de tratamiento que se venía aplicando.

Además, las nuevas instalaciones tratarán los lixiviados que se producen en Bizkaiko Konpostegia y que, por su concentración, han venido tratándose en un gestor autorizado externo.

En ese sentido, la Diputación ha valorado que, "gracias a la aplicación de tecnologías alternativas, esta nueva planta depuradora va a suponer un paso adelante en la gestión integral de residuos", porque "va a ser capaz de procesar la totalidad de los lixiviados" que se producen en las instalaciones de residuos de la institución foral.

La planta se construirá en la plataforma intermedia del vertedero de Artigas, una zona ya en desuso y consolidada, junto a la planta de Bizkaiko Konpostegia.

La elección de este emplazamiento, ha precisado Arrizabalaga, se ha efectuado teniendo en cuenta que "es la zona adecuada para la recogida por gravedad del lixiviado que se genera en las nuevas celdas del vertedero", que la construcción no afectará a los servicios de Bizkaiko Konpostegia ni del resto de instalaciones anexas, y que se trata de una zona cuya superficie útil se puede ampliar en el futuro utilizando los terrenos circundantes, en caso de que la depuradora exija un mayor espacio en el largo plazo.

Contador

Leer más acerca de: