La diputada de Empleo, Cohesión Social e Igualdad, Teresa Laespada, en una comparecencia ante las Juntas Generales de Bizkaia. - DIPUTACIÓN DE BIZKAIA
BILBAO, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Diputación Foral de Bizkaia pondrá en marcha el próximo 15 de julio el programa 'Ate Morea' (Puerta Violeta), un nuevo recurso de atención profesional inmediata dirigido a mujeres víctimas de violencia machista, concebido como "primer acceso al sistema público de protección, sin necesidad de trámites previos ni derivación desde otros organismos".
Impulsado por la Dirección de Inclusión del Departamento de Empleo, Cohesión Social e Igualdad, 'Ate Morea' ofrecerá atención especializada desde las fases más tempranas del proceso, con el objetivo de "reducir la victimización secundaria" y garantizar "un acompañamiento seguro, accesible y empático".
Según ha informado la Diputación de Bizkaia, la responsable foral de Empleo, Cohesión Social e Igualdad, Teresa Laespada, ha explicado esta nueva iniciativa en una comparecencia este martes en la Comisión de esta área en las Juntas Generales de Bizkaia, en la que ha remarcado la importancia de contar con un recurso de este tipo desde que una mujer "da el primer paso para pedir ayuda".
"Ate Morea es un servicio de acompañamiento profesional inicial que se justifica por la necesidad de ofrecer una respuesta más integral, coordinada y sensible a las necesidades de las víctimas desde el primer momento de la intervención pública", ha avanzado.
Laespada ha subrayado, además, "el papel estratégico" del servicio. Así, ve a 'Ate Morea' "como una pieza clave" que actúa "como ese primer punto de contacto profesional que facilita la navegación por el complejo sistema de recursos".
La diputada ha incidido en que su "enfoque profesional" garantiza "una atención cualificada en una etapa crítica del proceso de recuperación".
En palabras de Teresa Laespada, "'Ate Morea' es la herramienta que nos permitirá fortalecer la primera línea de intervención, asegurar que ninguna mujer se sienta sola en el difícil camino de superar la violencia machista. Y, además, garantizar que todas accedan a los recursos y prestaciones especializados que necesitan en las mejores condiciones posibles".
Según ha explicado la Diputación, el acceso al servicio será completamente libre y directo, sin necesidad de empadronamiento, regularización administrativa ni denuncia previa. Podrá activarse por iniciativa propia o por derivación desde Osakidetza, Ertzaintza, Justicia, Educación, Servicios Sociales de Base u otros sistemas públicos.
'Ate Morea' se dirige a mujeres a partir de 14 años, que se encuentren en cualquier situación de violencia machista. Estará disponible "incluso para quienes no hayan reconocido aún plenamente la violencia sufrida o no hayan iniciado un proceso formal, asegurando una intervención centrada en la persona desde el primer contacto".
El equipo estará formado por seis profesionales con formación en intervención psicosocial y jurídica, especializados en violencia machista y atención en crisis. Tendrán su base operativa en Bilbao, aunque se desplazarán "allí donde sea más adecuado para cada mujer, garantizando una atención personalizada".
ADAPTADO A LA REALIDAD
El recurso funcionará en un horario continuado, diseñado para "adaptarse a la realidad de las mujeres que solicitan apoyo", y garantizará el acceso lingüístico a todas las usuarias, con atención en euskera y castellano, y un sistema profesional de traducción para otros idiomas. De este modo, ha remarcado, se facilitará la atención a mujeres migradas o con "barreras idiomáticas", evitando que "la lengua suponga un obstáculo para solicitar ayuda".
La intervención en 'Ate Morea' se articula en cuatro fases progresivas, adaptadas al "ritmo y circunstancias" de cada mujer, con una acogida inicial "basada en la escucha activa, sin juicios ni condiciones" y una valoración preliminar para identificar necesidades urgentes, posibles riesgos o derivaciones prioritarias.
Las otras dos consisten en el acompañamiento emocional, social y jurídico, tanto en situaciones de crisis como en la gestión de trámites o procesos, y un seguimiento personalizado hasta el cierre del proceso, con derivación o acompañamiento hasta que "la mujer se sienta segura para continuar por sí misma".
Este modelo, han remarcado los responsables forales, "tiene como fin empoderar a las mujeres, reforzar su autoestima y acompañarlas sin imponer ritmos ni decisiones, priorizando siempre su bienestar y capacidad de elección".
'Ate Morea' se enmarca en el tercer acuerdo interinstitucional para la mejora de la atención a víctimas de violencia machista, y actuará en coordinación con los principales recursos forales: SATEVI, ESNATU, SFUS, SAV, Servicios Sociales y entidades del tercer sector.
En el año 2024, los servicios forales de Bizkaia atendieron a 3.360 mujeres víctimas de violencia machista, lo que, ha advertido Diputación, refleja "la magnitud del problema y la necesidad de reforzar la intervención desde sus primeras fases".
El programa se implementará inicialmente como proyecto piloto, con una duración de año y medio, hasta el 31 de diciembre de 2026. Estará sujeto a evaluaciones trimestrales que permitirán medir su "impacto, accesibilidad, eficacia y coordinación con el resto del sistema de protección".
El servicio cuenta con un presupuesto anual de 350.000 euros, financiado íntegramente por la Diputación Foral de Bizkaia. La web oficial del programa se encuentra actualmente en desarrollo, y en las próximas semanas se activarán los canales de contacto directo.