Bizkaia prevé poner en servicio en los primeros meses de 2023 la bicipista entre Amorebieta y Iurreta

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, junto al diputado de Infraestructuras, Imanol Pradales, el alcalde de Amorebieta-Etxano, Andoni Agirrebeitia, y alcalde de Iurreta, Iñaki Totorikaguena.
El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, junto al diputado de Infraestructuras, Imanol Pradales, el alcalde de Amorebieta-Etxano, Andoni Agirrebeitia, y alcalde de Iurreta, Iñaki Totorikaguena. - DIPUTACIÓN DE BIZKAIA
Publicado: martes, 30 marzo 2021 13:26

Supondrá una inversión de 12,7 millones y será un trazado "de alta capacidad" con una anchura de 6,5 metros

BILBAO, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Bizkaia ha aprobado este martes, en Consejo de Gobierno, el proyecto de bicipista entre Amorebieta-Etxano y Iurreta, que espera poner en servicio en los primeros meses de 2023 tras una inversión de 12,7 millones. El trazado tendrá 7,5 kilómetros, con una anchura de 6,5 metros, y conectará los centros urbanos con barrios, centros laborales y educativos para facilitar los desplazamientos diarios.

El diputado general, Unai Rementeria, ha presentado posteriormente, en una rueda de prensa en Bilbao, este proyecto, junto al diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, y los alcaldes de Amorebieta-Etxano, Andoni Agirrebeitia, y de Iurreta, Iñaki Totorikaguena.

"2023 será un año muy txirrindulari", ha destacado Rementeria en alusión al anuncio la pasada semana de que el Tour de Francia de 2023, en su 120 aniversario, saldrá de Bilbao, lo que supone, en palabras del diputado general, "un sueño cumplido" que otorgará "una lupa perfecta" para Bizkaia.

Asimismo, ha anunciado que el director de la carrera francesa, Christian Prudhomme, ha mostrado su disposición de apoyar los planes de impulso de la movilidad en bicicleta de la Diputación y "ese apoyo se inicia" con el proyecto entre Amorebita y Iurreta, que será "una bicipista con ese sello del Tour".

El proyecto se ha diseñado como un bidegorri "de alta capacidad" que será "lo que una autopista es a una carretera pero para bicicletas", y "suma fuerzas" con los ayuntamientos y el grupo de expertos de la Universidad de Breda, además de "poner la oreja en la calle" para incorporar propuestas de mejora, ha explicado el diputado general.

El Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Bizkaia ha aprobado este mismo martes el proyecto de construcción, con un presupuesto base de 12,7 millones de euros y un plazo de ejecución de quince meses. Se espera poder licitar las obras este otoño y, "si todo va" como se prevé, se podría inaugurar en "los primeros meses de 2023", ha avanzado el diputado general.

Según han explicado Rementeria y Pradales, el trazado de la bicipista discurre, a lo largo de sus 7,5 kilómetros, asociado a la autopista AP-8, lo que facilita su construcción y la conexión de los centros residenciales y de actividad económica del entorno.

En concreto, en sus dos extremos conecta con las redes de bidegorris que llegan hasta los centros urbanos de Amorebieta y de Iurreta, y a lo largo de su recorrido ofrece accesos a y desde los polígonos industriales de Tolsan, Zubieta, Arriandi y Mallabiena, los barrios de San Miguel de Dudea, Erkoles, Euba, Berna y Arriandi y un centro educativo, la Ikastola Lauaxeta.

En Iurreta, la conexión con la red de bidegorris se realizará mediante la construcción de dos alimentadores, en Akiñena y en Arandia, habilitando un carril para bicicletas en las vías ya existentes. En Akiñena se construirá una plataforma para que los peatones puedan cruzar con seguridad la N-634. Esta pasarela discurrirá casi 7 metros sobre la carretera y tendrá una longitud de 17 metros. En sus dos extremos, el paso será accesible por escaleras y en ascensor.

Para reforzar la seguridad y la comodidad de los usuarios, la bicipista entre Amorebieta y Iurreta ofrecerá una planta útil de 6,65 metros de anchura, con espacios diferenciados de 3,8 metros para las bicicletas y 1,85 metros para los peatones. Esta anchura, la mayor en la red de vías ciclistas de Bizkaia, se mantiene a lo largo de todo el recorrido e, incluso, se incrementa en los puentes y pasarelas.

Por otro lado, con el objetivo de aislar a ciclistas y peatones del impacto visual y acústico de la autopista, dispondrá de un apantallamiento de al menos dos metros de altura en aquellos puntos donde la rasante de la bicipista no vaya deprimida más de dos metros respecto a la de la AP-8. Para ello se instalarán 2.300 metros lineales de pantalla extrafina de gaviones y otros 300 metros de pantalla vegetal.

PASOS ELEVADOS Y ECOPUENTE

El trazado estará completamente segregado y no cruzará vías por las que circula tráfico motorizado. Para ello, en los cruces con carreteras se ejecutarán un paso inferior y tres pasos elevados. Dos de estos pasos elevados serán pasarelas de madera y acero, la primera de 61,5 metros y la segunda de 93,5 metros de longitud, y ambas de 6,5 metros de anchura.

Para el tercer paso elevado la Diputación reutilizará el ecopuente construido para el transporte del material con el que se está recuperando la cantera del Peñaskal en las obras de la Variante Sur Metropolitana. Ese puente se desmontará de su actual ubicación en Peñaskal y se adaptará a su nueva función en Iurreta, donde salvará una distancia de 34 metros.

La bicipista contará con 245 luminarias led solares, equipadas con placas solares y que estarán programadas para emitir una luz de baja intensidad cuando la bicipista no se está utilizando e incrementarán la luminosidad cuando detecten el movimiento.

A lo largo del recorrido, dispondrá de tres estaciones de medición de aforo, que permitan hacer un seguimiento de la utilización de esta infraestructura. También se creará un área de esparcimiento y descanso ubicada en un punto alto del trazado.

El diputado Imanol Pradales ha valorado el efecto que tendrá esta infraestructura para avanzar en el objetivo de la Diputación de trasvasar a la bicicleta el 20% de los 685.000 desplazamientos de menos de ocho kilómetros que se realizan cada día en vehículo privado en Bizkaia. En este sentido, ha explicado que, por la zona, todos los días pasan "del orden de 3.000 personas utilizando vehículos privados" que realizan menos de esa distancia.

Por su parte, el alcalde de Amorebieta-Etxano ha considerado que esta infraestructura es "totalmente necesaria" y ha destacado que, con ella, la inversión en el plan ciclable del municipio, con una inversión de más de un millón, "queda colmatada".

Finalmente, el alcalde de Iurreta ha resaltado la importancia de conectar las infraestructuras propias con "esta vía principal, complementando ambas y permitiendo una mayor accesibilidad e interconexión" entre las diferentes zonas del pueblo.

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