Publicado 02/07/2020 17:37:14 +02:00CET

Las bodegas vascas prevén una caída de su facturación del 50% por el descenso de la demanda motivado por el coronavirus

Jornada sobre la situación del sector de las bebidas locales.
Jornada sobre la situación del sector de las bebidas locales. - HAZI

VITORIA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las bodegas vascas prevén una caída de su facturación del 50% para este año como consecuencia del descenso de la demanda por la crisis asociada al coronavirus, según se ha constatado en una jornada celebrada este jueves en Laguardia (Álava) en torno a la situación del sector.

En este encuentro, organizado por la fundación Hazi, se han compartido reflexiones sobre el comportamiento de la demanda de bebidas locales durante el cierre del canal HORECA (hostelería, restauración y cafeterías) por la crisis de la covid-19.

Las previsiones del sector apuntan a que este año se puede producir una caída de alrededor de un 50% en la facturación de las bodegas vascas, lo que demuestra la dependencia del canal HORECA para comercializar estos productos, según ha informado Hazi, una fundación dependiente del Gobierno Vasco, en un comunicado.

Para paliar esta situación, desde el Ejecutivo autonómico se han puesto en marcha una serie de ayudas financieras gestionadas a
través de ARDOA Basque Wine Office, una oficina creada por el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructura para proteger e impulsar la competitividad de la industria de las bebidas de Euskadi.

En la jornada celebrada este jueves se ha constatado, además, que es necesario fomentar otros canales de comercialización en los que hay margen mejora, como la venta 'online'.

El encuentro ha servido para analizar el futuro del sector de las bebidas desde distintos prismas y ámbitos, así como para sentar las bases para dar una respuesta a pérdida de facturación y para buscar nuevas formas de comercialización en momentos de crisis.

Para leer más