B+Safe ha instalado más de 200 desfibriladores en Euskadi

Desfibrilador
Foto: B+SAFE
Actualizado: viernes, 7 agosto 2015 10:28

BILBAO, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

   B+Safe, compañía especializada en la aplicación de tecnologías innovadoras en la seguridad corporativa, ha instalado más de 200 desfibriladores en Euskadi y espera llegar a alrededor de 700 equipos en 2017, según información facilitada a Europa Press por su director general, Nuño Azcona.

   En la actualidad, Euskadi, Cataluña y Andalucía lideran el uso de desfibriladores en espacios públicos y empresas. En concreto, en el País Vasco el Gobierno vasco aprobó, a principios de año, un decreto que obliga a instalar desfibriladores externos y semiautomáticos en los grandes establecimientos comerciales, individuales y colectivos, así como en aeropuertos y puertos comerciales, estaciones de autobuses o ferrocarril de poblaciones de más de 50.000 habitantes, además de las estaciones de metro, tren o autobús con afluencia media diaria superior a 2.000 personas.

   Asimismo, también serán obligatorios en establecimientos públicos, instalaciones, espectáculos y actividades recreativas con aforo superior a 700 personas y en los centros educativos con aforo superior a 2.000 personas.

   B+Safe es una empresa española que pertenece al grupo internacional BST (Butler Safe Technologies), una multinacional líder en tecnologías de la salud y seguridad para las empresas. La compañía cuenta con una oficina en Bilbao, desde donde se coordinan todas las operaciones en Euskadi.

   En concreto, B+Safe trabaja en el área de seguridad corporativa a nivel de accesos, bienes y personas. Dentro de la seguridad de las personas, la empresa cuenta con una división Healthcare que cuenta con una patente propia en cardioprotección, denominada DOC (Desfibrilador Operacional Conectado), unos equipos que B+Safe comercializa, además de encargarse de su instalación y mantenimiento.

   El desfibrilador DOC es de Philips, partner de la empresa, pero B+Safe sí se encarga de fabricar en Marsella el módulo de comunicación anexo a este equipo.

   Azcona ha destacado que el DOC es el desfibrilador "más instalado en España" porque es "muy fiable y muy fácil de usar" y, además, es el único que dispone, en el propio equipo, de telecontrol, tele-asistencia y geocalización.

   B+Safe también cuenta con soluciones propias en el ámbito de la seguridad de las empresas como son los lectores de acceso biométricos, mientras que en el área de seguridad de bienes, ofrece soluciones con cámara, que son de terceros.

PARADAS CARDÍACAS

   La división Healthcare es la principal actividad de la empresa y Azcona ha destacado que las paradas cardíacas son la principal causa de mortalidad en Europa. En concreto, ha apuntado que en España se producen alrededor de 30.000 o 40.000 fallecimientos anuales, por lo que es el "principal problema de salud pública que hay en el país".

   Euskadi cuenta, según los últimos datos del Gobierno vasco, con alrededor de 619 desfibriladores automáticos en espacios de uso público, de los que más de 200 han sido instalados por B+Safe.

   Azcona ha señalado que las previsiones son "muy buenas" en el País Vasco y esperan duplicar en un año el número de equipos, de manera que esperan cerrar 2016 con 500 desfibraladores instalados en Euskadi y en 2017 con alrededor de 600 o 700 equipos. A nivel nacional, la empresa cuenta con un parque de 1.200 o 1.300 equipos "y creciendo".

   El responsable de B+Safe ha señalado que en Metro Bilbao ya han instalado los primeros equipos y también en autocares de Blanco Respaldiza, en el Ayuntamiento de Bilbao, en Arcelor Mittal o en los puertos de Zarautz y de Getaria, entre otras ubicaciones.

   Azcona ha señalado que la "sensibilización se va incrementando" y Euskadi "lidera esa necesidad de instalar desfibriladores" y, además, con una "exigencia mayor" que en otros puntos del Estado porque "cualquier solución no les vale". "En Euskadi se busca realmente una cardioprotección y el precio no es el único factor", ha agregado.

   B+Safe, que empezó a funcionar hace casi tres años, espera superar este año los tres millones de facturación, de los que alrededor de un 60% provienen de su división Healthcare y para 2016 la empresa, que cuenta con 35 empleados, prevé llegar a los cinco o seis millones de cifra de negocio con una plantilla de entre 40 o 50 personas. "El crecimiento ha sido muy llamativo porque empezamos tres empleados hace tres años", ha añadido.

   Azcona ha destacado que Euskadi es una de las zonas en la que "más crecimiento" está registrando la empresa, que no descarta a medio plazo abrir una oficina en San Sebastián.